La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde este jueves a la vacuna española de Hipra contra la covid19 después de constatar que cumple todos los requisitos que exigen en eficacia, seguridad y calidad. El organismo ha autorizado una dosis de refuerzo de esta vacuna para personas mayores de 16 años que hayan sido inmunizadas con una de ARN mensajero -Pfizer o Moderna-.
La vacuna Hipra, también conocida como Bimervax, es una vacuna de proteína recombinante, una tecnología que se utiliza en biomedicina y que ya se ha experimentado en vacunas que se han utilizado ampliamente, como la hepatitis A o la gripe. Se almacena a una temperatura de refrigeración de entre 2 y 8 grados, algo que facilita el almacenamiento y la distribución tanto en Europa como en todo el mundo.
El comité de medicamentos humanos de la EMA ha concluido que ya se dispone de "datos suficientemente sólidos sobre la calidad, la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna para recomendar su autorización de comercialización en la UE", ha informado la Agencia en un comunicado. El organismo ha estado un año evaluando de forma continua esta vacuna. Se han analizado resultados en estudios de laboratorio y ensayos clínicos en adultos.
La Comisión de Ursula von der Leyen ya firmó en agosto de 2022 el contrato de compra conjunta con la empresa Hipra Human Health para el suministro de su vacuna contra la covid. En la adquisición conjunta participan trece Estados miembros, que pueden adquirir hasta 250 millones de dosis.
Los países que han expresado interés en la vacuna de Hipra son:
El contrato no cuenta con financiación europea, sino que será cada Gobierno el que pague por las dosis que compre. La vacuna de Hipra es la octava vacuna contra la covid aprobada en la UE. Bruselas ha autorizado además las de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Novavax, Valneva y Sanofi. La vacuna rusa Sputnik y la china de Sinovac continúan en fase de evaluación, mientras que la surcoreana Skycovion solicitó recientemente la autorización a la EMA.