Galicia será la primera comunidad autónoma de España en incluir la vacuna contra la bronquiolitis en el calendario de vacunación infantil. Será a partir de septiembre y busca ser el primer paso para acabar con este virus que afecta al 90% de los bebés menores de dos años.
Con esta medida, en la región se espera reducir en un 80% el número de ingresos hospitalarios por bronquitis y neumonías, que además suponen una estancia media de seis días, y que este último año ha multiplicado por dos el número de ingresos en menores de dos años.
De este modo, Galicia se pone por delante otra vez en el calendario vacunal, como lo hizo con la vacuna del papiloma humano, algo que los expertos quieren que se extienda a toda España.
“Este puede ser un hito muy muy importante a nivel de lo que es la prevención”, sostiene Ignacio Salamanca, de la unidad de investigación del Grupo IHP de pediatría.
La vacuna se administrará durante la estación del virus, –que suele ser de octubre a marzo–, “a todos los recién nacidos que nazcan durante esa estación y a todos los niños que, cuando empiece esa estación, tengan esa edad”, explica Federico Martinón, pediatra y vacunólogo.
Aunque lo llamamos vacuna, no obstante, en realidad es un anticuerpo. Desde el mismo momento del pinchazo el niño está protegido contra el virus durante cinco meses.
Es una sola dosis y la Asociación Española de Pediatría ya pide que la medida sea seguida por todas las comunidades: “En este caso Galicia se ha adelantado, pero que sea para toda España; que se pueda aplicar este anticuerpo”, reclama Francisco Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
La cuestión, subrayan, es de suma importancia, y basta un dato ilustrativo: en el Hospital Clínico Universitario de Santiago, solo en un mes, ingresaron con bronquiolitis más niño que en toda Galicia con covid en toda la pandemia.
Con esta medida para incorporar al calendario de vacunas la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), como subrayaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la sanidad gallega será "pionera mundial".
Según estudios clínicos, a los que aludía el mandatario, este virus infecta a nueve de cada 10 bebés menores de dos años y causa bronquiolitis y neumonías que están en el origen de 1.000 hospitalizaciones (con una estancia media de 6 días) y de más de 10.000 consultas pediátricas cada año en Galicia.
Tal y como publicó el New England Journal of Medicine, este anticuerpo monoclonal frente al VRS evita en torno al 80% de las asistencias médicas relacionadas con el virus y de las hospitalizaciones infantiles causadas por bronquiolitis o neumonías.
"En este invierno, particularmente complejo, comprobamos el impacto que el VRS puede tener en los lactantes, una población en la que prácticamente se duplicaron las hospitalizaciones causadas por este virus", señalaba Rueda.
Por todo ello, basándose en las recomendaciones de los técnicos de la Consellería de Sanidade y del comité asesor de vacunas del Sergas, y con el aval de la Asociación Española de Pediatría, se comenzó a trabajar en la adquisición de esta vacuna desde el primer momento en el que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.
Ahora, la adquisición de esta nueva vacuna será licitada en las próximas semanas por la Dirección Xeral de Saúde Pública y comenzará a dispensarse en otoño de este mismo año, antes de la época con mayor impacto del virus respiratorio sincitial y de acuerdo con el consejo de los expertos sanitarios.