El 2022 ha sido el año de la recuperación para España con los datos en consultas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, urgencias, estancias en hospital y partos en la mano, tras el largo y duro período de la pandemia.
Una etapa que ha destacado el buen funcionamiento de los hospitales españoles, que ha facilitado que a día de hoy se hayan asentado los datos en consultas hospitalarias, intervenciones quirúrgicas, urgencias, estancias en hospital y partos. La Comunidad de Madrid ha crecido un 13% en consultas hospitalarias de 2021 a 2022, más del doble que la media nacional, que se sitúa en el 5,7%.
Además, Madrid fue la región con un mayor porcentaje de aumento en intervenciones quirúrgicas en 2022 en comparación con 2021, con un 13%, situándose como la segunda comunidad con más operaciones por cada 1000 habitantes, como detalla el Análisis realizado por el Grupo de Estudios e Investigación del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Uno de los temas que más preocupación suscitan las urgencias, según el Análisis son las urgencias hospitalarias, son los urgenciólogos, hoy un colectivo envejecido.
También preocupa, según el estudio, la autorregulación de cada comunidad autónoma o la falta de plazas MIR que está provocando, entre otros factores, una saturación de los servicios de urgencias. Una situación a la que se deberá hacer frente de manera inmediata para poder seguir manteniendo un sistema de salud fuerte.