Novedoso logro realizado en el Hospital Universitario de Ourense donde han conseguido destruir un tumor óseo mediante una técnica de crioablación, una cirugía no invasiva contra el cáncer.
En información recogida por La Región, la novedosa técnica consiste en aplicar una fuente precisa de frío que destruyó un osteoma osteoide tibial a una menor de 14 años, intervención llevaba a cabo por la sección de radiología vascular intervencionista del Hospital Universitario de Ourense.
Esta es la primera vez que se realiza la novedosa técnica en un tumor óseo en un paciente menor de edad.
El Hospital Universitario de Ourense está considerado como un referente con amplia experiencia en la aplicación de técnicas de crioablación, que comenzaron a ser realizadas en los últimos años.
La crioablación percutánea es una técnica que permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación.
La menor sufre osteoma osteoide, un tumor óseo benigno y doloroso con limitada capacidad de crecimiento. Este tipo de tumores suelen aparecer en edad pediátrica, o poco después, en la actualidad representan el 5% de los tumores óseos y el 11% de los tumores benignos de huesos, siendo un tumor de escasa frecuencia.