El equipo de neonatología del Hospital Vithas Málaga ha realizado con éxito el traslado de un paciente critico neonatal en hipotermia activa, primero de estas características que se lleva a cabo en Andalucía.
Dicho desplazamiento se realizó entre el hospital GHA de Gibraltar y el Hospital Vithas Málaga, dentro del acuerdo existente entre ambos, y que ha permitido una rápida respuesta ante esta situación de excepcional complejidad.
Y es que Scott, como se llama el protagonista de esta historia con final feliz, nació de manera prematura hace unas semanas en el mencionado hospital gibraltareño y lo hizo, además, con una asfixia perinatal (también denominada hipoxia cerebral). Esta patología se puede describir, de manera general, como la falta de oxígeno durante el periodo perinatal, la cual puede derivar en el desarrollo de una parálisis cerebral en mayor o menor grado.
La asfixia perinatal o hipoxia cerebral continúa siendo una de las mayores causas de morbimortalidad neurológica. La encefalopatía neonatal derivada constituye una causa importante de daño cerebral, que afecta de manera moderada-grave a 2 de cada 1.000 recién nacidos, y comporta un alto riesgo de déficits neurológicos permanentes. La única aproximación terapéutica actual consiste en la hipotermia moderada, cuya eficacia, aunque constatada, no siempre consigue una recuperación funcional total.
En el caso de Scott, fue un equipo del Hospital Vithas Málaga encabezado por Enrique Sánchez (jefe de neonatología del hospital malagueño, así como pediatra en Vithas Xanit Gibraltar) y la enfermera Elena Cid, el que se desplazó en una ambulancia medicalizada a las 01.30 horas de la madrugada desde Málaga hasta el hospital gibraltareño. Allí les esperaba otro grupo de pediatras compuesto por Lorena Soler, Mont Doukrou y Maryam Tasbihi, quienes se encargaron de tener el dispositivo listo, así como de ayudar al traslado.
Todo este proceso fue gestionado y coordinado por el doctor Juan Pérez, jefe de pediatría y cirugía pediátrica del Hospital Vithas Málaga, han indicado en un comunicado.
En relación con el tratamiento de hipotermia activa, "la complejidad del traslado radica en que se mantiene al bebe a una temperatura de 33,5ºC, en ventilación mecánica y con medicación gracias a la máquina de hipotermia", ha explicado el jefe de Neonatología de Vithas Málaga.
El tratamiento con la máquina de hipotermia consiste en enfriar al niño en 33ºC, ya que está demostrado que frena las lesiones cerebrales y mejoran el pronóstico de estos niños. Se trata de un tratamiento que, en palabras del propio especialista "hay que iniciar antes de las 6 horas de vida del paciente".
Scott nació de manera prematura y por cesárea urgente, en parada cardiorrespiratoria y con claros signos de hipoxia cerebral. Con todo ello, y en lo que supone una decisión pionera hasta el momento, se decidió desplazar hasta Gibraltar la propia máquina de hipotermia activa con el objetivo de ganar el máximo tiempo posible, aplicando su tratamiento a Scott durante el mismo trayecto de regreso a Málaga.
"El aspecto más novedoso de este caso es que el propio tratamiento de hipotermia activa se realizó desde el mismo hospital de origen, durante el traslado en ambulancia y con la máquina en marcha. La suma de todo ello se traduce en un acortamiento significativo de los plazos de tratamiento y, por tanto, una reducción de las posibilidades ante posibles complicaciones. Todos estos componentes le convierten en el primer tratamiento de hipotermia activa de estas características que se desarrolla tanto en la sanidad pública como privada de Andalucía", ha señalado Sánchez.
Asimismo, han recordado que desde hace unos años se han demostrado las enormes y vitales ventajas que un tratamiento inmediato de hipotermia activa aporta a los recién nacidos que padecen asfixia perinatal.
"Sabemos con certeza que enfriar a los bebes durante 72 horas mejora su pronóstico neurológico, evitando lesiones tan graves como las parálisis cerebrales. De igual forma, es fundamental empezar el tratamiento lo antes posible, por lo que realizar el traslado con la maquina ya funcionando es vital\", ha concluido el neonatólogo.
Una vez en el Hospital Vithas Málaga, Scott continuó recibiendo el tratamiento de hipotermia activa durante 72 horas, manteniéndose ingresado dos semanas más con el propósito de observar su evolución y realizarle diferentes pruebas que determinasen posibles consecuencias neurológicas.
Actualmente Scott tiene ya un mes de vida y se encuentra en situación de alta hospitalaria, sin ningún tipo de secuela y no requiriendo de ningún soporte. Eso sí, como todo paciente prematuro sometido a una hipoxia cerebral, precisará de seguimiento por parte del equipo de neurología.