España se mantiene como líder mundial en donación y trasplante de órganos. La solidaridad es clave para salvar vidas y el año pasado ocho de cada diez familias aceptaron la donación de órganos. Hoy, 27 de febrero, en este ‘Día Mundial del Trasplante’ Informativos Telecinco se ha desplazado hasta Valencia, la comunidad más avanzada en intervenciones hepáticas y de médula ósea, para entrevistar al doctor Rafael Zaragoza, coordinador autonómico de trasplantes de la Comunidad Valenciana.
Junto con Andalucía y Cataluña, es donde más intervenciones por millón de habitantes se realizaron el pasado año 2022. Este año, en España uno de los retos es superar los 5.500 trasplantes, por encima de la media de 15 diarios que se realizaron en 2022.
“Siguiendo el plan estratégico de la Organización Nacional de Trasplantes, a la que pertenecemos todos, sí, la idea era haber superado 50 donantes por millón de población en el año 2022, y es verdad que desgraciadamente la pandemia nos retrasó un poquito este avance… pero los datos de 2022 son esperanzadores, porque ya prácticamente llegamos a cifras previas a la pandemia. De hecho, a nivel nacional la tasa de donación fue de 46,3 donantes por millón de población, y es verdad que aquí en la Comunidad Valenciana estuvimos por encima de la media, llegando a 49,1 y realizando 544 trasplantes, que fueron un poquito más del 10% nacional, que es lo que nos correspondería por población”.
Como más avanzada en trasplantes hepáticos y cardiacos, a la hora de ser preguntado por las implicaciones que tienen intervenciones de este tipo, el doctor Zaragoza explica: “Creo que todos los trasplantes de órganos sólidos están superconsolidados en el territorio del Estado, pero es verdad que sí que nos gusta destacar también nuestra actividad en el trasplante hepático y cardiaco. En nuestra comunidad es verdad que el año pasado fue el Hospital La Fe el que más trasplantes hepáticos realizó en todo el territorio del Estado y en el que más trasplantes cardiacos se hicieron. Pero no solo por el número, sino también por su complejidad. De hecho, existen programas especiales dentro de los trasplantes, como es el ‘fas track’, que se dice, de trasplante hepático en el hospital de Alicante, que también se realiza allí y permite dar de alta al paciente después de ser trasplantado en 48 horas, o la realización de los primeros dos trasplantes tras duración en asistolia controlada a cardiacos en el Hospital La Fe. Son procedimientos de alta complejidad, pero gracias al esfuerzo de todos se ha conseguido”.
Para todo ello, para que todo esto sea posible, la solidaridad es la clave para seguir ayudando a la gente. Lo subraya el doctor Zaragoza, en un llamamiento por seguir implicados y cada vez más comprometidos con esta causa.
“Todas las actividades que haces en la vida, pero especialmente en las sanitarias y en el trasplante, esto, sin duda, consiste en ayudar a los demás”.