El hospital Puerta del Hierro de Madrid ha utilizado por primera vez en España una caja especial para transportar corazones que permite que el órgano siga bombeando durante todo el trayecto. No saben lo que esto significa para quién espera un trasplante. Es un grandísimo avance en medicina pese a ser algo relativamente sencillo.
El procedimiento es sencillo. El corazón sano se extrae del donante, como siempre, pero viaja en una caja muy especial, rodeado de sangre y oxígeno, como si nunca se hubiera parado. Esto provoca que haya menos rechazo celular.
Hasta ahora los corazones viajaban en parada, metidos en neveras y a contrarreloj. En menos de 6 horas tenían que estar en el cuerpo del receptor. Esta nueva técnica amplía ese margen de 12 a 24 horas. Así, podríamos recibir un corazón de cualquier lugar del mundo.
Eugenio ha sido el primer paciente en España que ha probado este sistema. Hace dos meses le operaron. Aunque él ha sido el primer, en dos años estas cajas mágicas salvarán vida por todo el mundo.
El Gregorio Marañón realiza un pionero trasplante de corazón en asistolia y grupo sanguíneo incompatible a un bebé
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo el primer trasplante en el mundo de corazón infantil de donante en asistolia en un bebé de pocos meses y con incompatibilidad sanguínea con su donante.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, este hecho, insólito hasta el momento, "hubiera sido impensable" hace apenas tres años, puesto que hasta 2018 este hospital no inició en España el programa que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible. A esto se le suma ahora que por primera vez en el país se ha realizado un injerto cardiaco de donante en asistolia en una niña de tan solo dos meses de edad.
"La sanidad pública madrileña, la primera en el mundo en realizar un trasplante de semejante complejidad a un bebé de tan sólo dos meses. Enhorabuena a los extraordinarios profesionales del Hospital Gregorio Marañón", ha trasladado la presidenta de la Comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en sus redes sociales.
La donación tuvo lugar en un hospital de otra comunidad autónoma, lo que supuso el traslado del equipo cardiaco del Hospital Gregorio Marañón por vía aérea. En el procedimiento utilizado, el corazón del donante fallecido se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea, que permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardiaco. Tras comprobar una función adecuada con esta técnica, se procedió a la extracción cardiaca y al implante en el receptor.