1.000 donantes vivos, mil gestos de amor. Algunos famosos como Javier Solana, que donó rondando los 70 años un riñón a su hijo, han tenido lugar en el Clínic. Y el ejemplo de Javier Solana, que considera que ese gesto es lo más importante que ha hecho en su vida personal, dar un órgano para que un ser que amas siga viviendo, es el de muchos otros. Sí, 1.000. Que se han encontrado también como le pasó a Solana con la reticencia de ese familiar que necesita el órgano de vivir pero que teme que a su familiar le pase algo. El hijo de Solana no quería que su padre pudiera sufrir un percance, pero ganó el amor. Muchos de ellos, abuelos, le dicen a sus hijos: ¿tú lo haría por tu hijo? Y así se acaba la discusión.
El director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Campistol, se ha convertido en el primer hospital de España en realizar más de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. "Es la mejor alternativa terapéutica para la insuficiencia renal crónica", ha reivindicado Campistol este jueves en rueda de prensa en la que han presentado la campaña 'Mil trasplantes, mil historias' para el fomento de la donación de donante vivo.
La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha subrayado que hay "muy pocos" hospitales en Europa y en el mundo que hayan alcanzado esta cifra, que ha calificado de abrumadora. En 1965 el centro realizó el primer trasplante renal y, desde entonces, han hecho 5.000 intervenciones --cerca de 1.000 han sido de donante vivo-- y, de estas casi 1.000, 110 se han hecho a través de cirugía robótica. Además, Domínguez-Gil ha precisado que, desde 2006, el centro hospitalario ha realizado 109 trasplantes renales entre un donante y un receptor con incompatibilidad de grupo sanguíneo, el que más ha hecho en España.
El jefe de Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha precisado que el 67,4% de los donantes han sido mujeres frente al 32,6% de lo hombres; mientras que, en cuanto a los receptores, el 36,6% han sido mujeres por 63,5% de hombres. El jefe de la sección de Trasplante renal del hospital, Fritz Diekmann, ha abogado por "seguir luchando" para mejorar, no solo en los resultados, sino también en la accesibilidad de las intervenciones. Diekmann ha concretado que a veces es "muy difícil" acceder a un trasplante renal por motivos quirúrgicos, vasculares o inmunológicos, entre otros, y ha insistido en mejorar este acceso porque el trasplante es la mejor opción para el enfermo renal crónico.
Alcaraz ha explicado que este proceso desde 1965 hasta este jueves ha sido una "gran pelea por la innovación" y se ha mostrado convencido de que, cuando se produzca el relevo generacional entre los profesionales sanitario, el modelo va a funcionar exactamente igual.
Por su parte, Domínguez-Gil ha reivindicado que "hace falta un esfuerzo continuado" en la organización y la innovación de los recursos sanitarios para alcanzar estas cifras: un proceso multidisciplinar que a su juicio el Clínic ha hecho de forma ejemplar.
Además, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la donación de vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica, el centro hospitalario ha presentado la campaña 'Mil trasplantes, mil historias'. La campaña consiste en varios vídeos, realizados dentro de un quirófano, de ocho parejas --donante y receptor-- conversando con los profesionales que los trataron y su historia y están disponibles en www.miltrasplantesmilhistorias.org.
Dieckman ha celebrado las "1.000 historias de amor y generosidad" pero también ha reivindicado la valentía tanto de los donantes como de los receptores porque, a su parecer, aceptar un riñón de una persona querida también es de ser valiente.