Sanidad descarta el virus de Marburgo en el hombre de 34 años que se encuentra ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Fe de Valencia. El paciente presentaba síntomas compatibles el virus de Marburgo, que causa una enfermedad similar al ébola y cuyo brote fue detectado el 13 de febrero en Guinea Ecuatorial. Pero, ¿qué sabemos de este virus y la enfermedad que causa?
El de este hombre, cuyas muestras biológicas se han remitido al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para la posible confirmación del caso, ha sido el primer caso sospechoso en España desde que el Gobierno de Guinea Ecuatorial declarase la alerta sanitaria tras los casos en las provincias de Kié Ntem y Wele Nzas. Finalmente, se ha descartado.
Los síntomas del virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días. Tiene una tasa de mortalidad del 88 por ciento
La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. El virus es altamente contagioso. De hecho, la doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la OMSEl explicó que el virus de Marburgo está incluido en la lista de patógenos prioritarios capaces de causar futuras pandemias, junto al SARS-CoV-2. En esta lista mortal también aparecen la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la enfermedad por el virus de Nipah y las infecciones por henipavirus, la fiebre del Valle del Rift y el zika.
No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus y hay pocos en fase de desarrollo. Por lo que, tras la declaración del brote, la OMS convocó una consulta del consorcio de vacunas y terapias contra el virus de Marburgo, que incluye desarrolladores y expertos de todo el mundo. Asimismo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas convocó comité de priorización de vacunas para determinar "qué vacunas candidatas deben evaluarse primero", así como "tomar medidas para preparar posibles ensayos".
No obstante, su director, Tedros Adhanom, apuntó que serán "las autoridades nacionales y los investigadores de Guinea Ecuatorial" las que tomen "cualquier decisión sobre los ensayos de vacunas y terapias contra el virus de Marburgo".
La OMS, ha reconocido que este es el mayor brote, detectado desde 2005 y el tercero mayor de la historia. De momento, se han confirmado nueve fallecidos, 16 casos sospechosos --catorce asintomáticos y dos con síntomas leves--, 21 personas aisladas y vigiladas en sus viviendas por haber sido contacto de segundo orden de los fallecidos y 4 325 personas en cuarentena en sus viviendas.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. Guinea confirmó un caso en agosto de 2021 en Gueckedou, mientras que Ghana hizo lo propio con dos casos en julio de 2022.
Se calcula que en total la enfermedad por el virus de Marburgo, que es tan mortífera como la del ébola, ha causado la muerte de más de 3 500 personas en África.