Los médicos dicen 'no' a las cremas y bálsamos mentolados para calmar la tos en los niños con catarro

  • El alcanfor, el mentol, el eucalipto y la trementina, son productos tóxicos, algunos incluso por inhalación

  • Los jarabes contra la tos, los mucolíticos y los anticatarrales también están generalmente contraindicados en niños

  • La mayoría de estas cremas y bálsamos con mentol o alcanfor se venden sin receta médica, alertan los pediatras

"Pueden producir sensación de frescor y de alivio cuando se aplican en el pecho, en la espalda, en la garganta", o en la zona de la nariz, pero muchos de los ingredientes que contienen estas cremas o bálsamos podrían" estimular la producción de moco e inflamar las vías respiratorias. Esta es la advertencia a los padres de los pediatras sobre el uso de estos productos mentolados para aliviar la tos o la congestión nasal de los niños.

El doctor Roi Piñeiro Pérez, miembro del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) desaconseja el empleo de cremas balsámica, muy habitual antiguamente,  y recuerda que la tos es un síntoma molesto, pero necesario. "Es un mecanismo de defensa de nuestro organismo."

El especialista, además, recomienda a los padres y madres prestar mucha atención a los ingredientes de estas cremas balsámicas. "El alcanfor, el mentol, el eucalipto, o la trementina, son productos tóxicos en caso de ingestión accidental. En el caso del alcanfor, también se ha demostrado toxicidad por vía inhalatoria".

 El doctor Piñeiro argumenta que "aunque pueden producir sensación de frescor y de alivio cuando se aplican en el pecho, en la espalda, en la garganta, o cerca de los orificios nasales, muchos de estos ingredientes podrían estimular la producción de moco e inflamar las vías respiratorias, ocasionando justo el efecto contrario al que se busca".

Las consecuencias pueden ser peores para niños menores de 2 años que sufren de asma, porque estos "productos pueden generar crisis de broncoespasmo. Además, "en pieles sensibles: enrojecimiento de la piel, irritación, dermatitis de contacto, y también irritación ocular si entra en contacto con los ojos".

Muchos de estos productos se venden sin receta médica, padres y cuidadores aplican estos bálsamos a sus hijos con catarro por recomendaciones de amigos y vecinos sin tener en cuenta los riesgos que puede conllevar su uso. 

Ni jarabes mucolíticos ni anticatarrales para aliviar la congestión nasal y la tos en los niños

 Este especialista, también menciona que los medicamentos que sirven para aliviar la congestión nasal llevan generalmente oximetazolina o principios activos similares, dando un alivio momentáneo de la congestión nasal pero, con frecuencia, producen un efecto rebote posterior en el que la congestión nasal es incluso mayor, por lo que el beneficio a largo plazo es muy escaso.

"Además, también tiene contraindicaciones y efectos secundarios", valora el doctor Roi Piñeiro Pérez.

En el caso de los jarabes contra la tos, los mucolíticos y los anticatarrales también están generalmente contraindicados en niños, porque el beneficio es escaso y los efectos secundarios también puede ser graves. "No existe ninguna evidencia científica de que puedan ser útiles en niños.