"Tú no puedes elegir, el cáncer sí", este es lema de la última campaña lanzada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que arroja unos datos demoledores. En 2030, uno de cada dos hombre y una de cada tres mujeres padecerán esta enfermedad que arrebata cientos de vidas al año. Para combatirlo es necesario destinar una gran cantidad de fondos a la investigación para mejorar el equipamiento que permita una mayor tasa de recuperación y, sobre todo, prevenir el diagnóstico a tiempo. Una mayor investigación es necesaria para "conseguir que el cáncer se repliegue y conseguir que cada vez afecte a menos personas", ha afirmado la Reina Letizia en un evento de la AECC, quien es presidenta honorífica de dicha asociación.
El objetivo de la Asociación Contra el Cáncer es que emprendamos esta lucha entre todos. Hay que visibilizar la enfermedad, como han hecho muchos influencers a través de las redes sociales, entre los que se encontraba Elena Huelva, porque nosotros no podemos elegir a quién afecta el cáncer, pero él sí que puede. De forma directa o indirecta, todas las personas a lo largo de su vida estarán relacionados con la enfermedad.
Para conseguir que el cáncer no siga arrebatando vidas es importante conseguir un diagnóstico precoz, pero para ello es fundamental la investigación. "Creo que lo más difícil de abordar es la incertidumbre", afirma el empresario José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC, quien padece cáncer de estómago. Debido a su enfermedad, recalca la importancia de hablar sobre el cáncer. Desde los distintos modos que existen para diagnosticarlo hasta de los tratamientos existentes.
Con la pandemia de coronavirus que llegó en 2020, muchos diagnósticos oncológicos se paralizaron. Erradicando la posibilidad de un diagnóstico precoz para muchos pacientes. "Los médicos dejaron de ver en Europa cerca de un millón y medio de casos de cáncer", asegura Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer. Pero la situación no ha ido mejorando con el paso del tiempo. Los hospitales se encuentran saturados y los pacientes se encuentran con largas listas de espera para ser atendidos.
Por ello, con la última campaña lanzado por la AECC buscan que cambien las cosas. Pero para que las cifras se inviertan es necesario el apoyo de todos, porque ya sea "tu hermano o tu hermana, tu padre o tu madre, o el amor de tu vida" puede padecer la enfermedad, nadie se escapa de las garras del cáncer.