Una de las pruebas que permiten detectar el cáncer de colon es la llamada colonoscopia, un procedimiento incómodo pero necesario en el caso de aquellas personas que hayan presentado síntomas compatibles con esta enfermedad, o bien presentado restos de sangre en una prueba de heces. En general, se recomienda realizar una colonoscopia a partir de los 50 años como método preventivo, incrementando así la probabilidad de detectar a tiempo cualquier lesión o pólipo. Sin embargo, hay supuestos especiales que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si existen antecedentes de este tipo de cáncer en tu familia o si mantienes hábitos poco saludables, como fumar o llevar una alimentación inadecuada. ¿Cada cuánto debe realizarse una colonoscopia?
Tal y como asegura Clínica Dr. Linares, los médicos recomiendan la realización de una colonoscopia a personas sanas, sin síntomas, a partir de los 50 años con el fin de detectar el cáncer de colon en las fases más precoces (es decir, cuando todavía no da síntomas). Hay que tener en cuenta que este tipo de cáncer puede no manifestarse hasta sus estadios más avanzados, cuando la curación se vuelve más complicada. Por ello, la detección temprana es clave: si se localizan lesiones en un momento inicial, ello permitirá extirparlas de forma sencilla y menos invasiva para el paciente, evitando alterar la morfología del colon o su longitud.
Por otro lado, si uno o dos familiares de primer grado en tu familia han padecido un cáncer de colon, deberás realizarte la primera colonoscopia a los 40 años en lugar de a los 50, o 10 años antes de la edad a la que fue diagnosticado tu familiar.
Otro caso particular es el de los pacientes del llamado síndrome de Lynch (síndrome del cáncer de colon hereditario no polipósico): en estos supuestos, la primera colonoscopia se debe realizar entre los 20 y los 25 años.
Si sales limpio de esta primera prueba, una duda frecuente es cada cuánto hay que repetirla para asegurarnos de que todo está en su lugar. Estas son las indicaciones temporales que debes seguir: