El actor Noureddine El Attab, Nasser en la serie 'El Príncipe', murió la madrugada del sábado en el Hospital General de Castellón. Falleció por una hipotermia severa. Fue encontrado en el agua en la zona del puerto de Castellón y nada se pudo hacer por salvar su vida. Pero, ¿qué es esta afección, cuáles son sus síntomas y cómo la podemos prevenir?
La hipotermia es una emergencia médica y ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal, según Mayo Clinic.
Si esto ocurre, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos pueden verse afectados, de tal manera que puede acabar con la vida de la persona que la sufre, como ocurrió en el caso de Noureddine El Attab. Otras complicaciones de esta afección pueden ser: la congelación de los tejidos corporales y la putrefacción y muerte del tejido por interrupción del flujo sanguíneo (gangrena).
La causa de la hipotermia suele ser la exposición al clima frío o la inmersión en agua fría, tal y como le ocurrió al actor, que se precipitó de un barco de su propiedad al agua. “Debido a que el agua es muy buena para transferir calor del cuerpo, el calor corporal se pierde mucho más rápido en agua fría que en el aire frío. Del mismo modo, la pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada, como cuando te sorprende la lluvia”, señala Mayo Clinic.
Los síntomas y signos suelen aparecer progresivamente e incluyen “escalofríos, hablar arrastrando las palabras o balbuceo, respiración lenta y superficial, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o muy poca energía, desorientación o pérdida de memoria, pérdida del conocimiento y piel de color rojo brillante y fría (en bebés)”.
Es importante que ante un caso de hipotermia se dé aviso a Emergencias lo antes posible y, mientras tanto, se lleve suavemente a la persona a un interior si es posible ya que “los movimientos bruscos pueden ocasionar latidos del corazón irregulares peligrosos” y se le retire con cuidado la ropa mojada, sustituyéndola por abrigos o mantas calientes y secas.
En el caso de caer al agua, como le ocurrió al intérprete, aconsejan: usar un chaleco salvavidas para no gastar energía y tener cierto aislamiento; salir del agua lo antes posible; no nadar a menos que estés cerca de un bote, persona o chaleco salvavidas cerca; abrazar las rodillas hacia el pecho para proteger en tronco si no tienes chaleco salvavidas; juntarse con otras personas en el agua y no quitarse la ropa hasta que no estás fuera.