El fin de las mascarillas en el transporte público, por fin, ha llegado. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmaba horas antes que el Ejecutivo estaba estudiando el impacto de las medidas para controlar el acceso de viajeros desde China para terminar de tomar la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte.
Precisamente esta semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente".
Por su parte y horas antes de esta decisión comunicada por el ministerio de Sanidad, Isabel Rodríguez declaraba en una entrevista con CMMedia que el Gobierno y la sociedad ya han dado "distintos pasos" hasta "recuperar la normalidad".
Con todo, la ponencia de alertas "ha trabajado en este tiempo" pendiente de la evolución tras las nuevas normas adoptadas en diciembre ante el repunte de casos en el país asiático.
Así, se ha hecho un seguimiento tras el cual "de forma inmediata" serán retiradas las mascarillas, toda vez que se analice la última fase de la incidencia tras la apertura de fronteras con China.
Nada más conocerse esta decisión, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha criticado que el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad "no cuenten" con las comunidades autónomas en la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.
"Se han cargado el Consejo Interterritorial y se han cargado la Comisión de Salud Pública", ha denunciado García, quien ha asegurado además que "no es el momento" para eliminar las mascarillas en el transporte público.
"Opinamos que no es el momento para retirarlas, porque como concluimos ayer en el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ahora mismo estamos con la circulación de virus respiratorios, no solo de covid, y creemos que hay que proteger a la población vulnerable en espacios reducidos donde se acumulan muchas personas", ha señalado García.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo, para "la semana que viene o la siguiente".
"La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas", señaló el responsable de las alertas sanitarias a los periodistas en un acto en Zaragoza.
Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios de coronavirus en China tras el abandono de la estrategia covid cero. Pero en las últimas semanas se ha retomado el debate ante la estabilidad de la situación epidemiológica en España, que las fiestas navideñas no ha alterado.