El coronavirus sigue extendiéndose con fuerza, sobre todo en Estados Unidos y China, donde el número de casos se ha disparado, mientras que en España se estudia la retirada de las mascarillas en el transporte público, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, gracias a que las UCIS se encuentran controladas y no ha existido un aumento de casos excesivos tras la Navidad. En cambio, países como China, el número de fallecidos se ha disparado durante el último mes, principalmente debido a las nuevas variantes, entre las que se encuentran 'Kraken'.
La variante de ómicron 'Kraken', está causando un número elevado de casos debido a que tiene "una ventaja de crecimiento récord y su escape inmune muy alto y su unión a ACE2", señaló Ryan Gregory, profesor de evolución biológica de la Universidad de Guelph. Ahora, las investigaciones se centran en si las vacunas son capaces de frenar el virus, que tiene una gran capacidad de evasión a los anticuerpos, y que se dispersa sin control por Estados Unidos. En España, únicamente se han detectado casos de forma puntual.
Ahora, un estudio ha demostrado la eficacia que tienen las dosis de Pfizer y Moderna contra esta nueva variante de la COVID-19, según ha podido demostrar el profesor de Microbiología Molecular e Inmunología en la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins, Andy Pekosz en el estudio publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’. Según se recoge en dicha revista, se ha llegado a la conclusión de que las vacunas de Pfizer y Moderna "siguen siendo eficaces en la protección contra la enfermedad grave, aunque no tanto contra la infección".
'Kraken' es una subvariante de ómicron, y aunque las vacunas se diseñaron contra las primeras modificaciones del virus, "se ha demostrado que genera anticuerpos que reconocen la BA.2", ha afirmado el investigador el estudio, quien también ha señalado que la pastilla de Pfizer elaboró contra la COVID-19 y que fue aprobada hace más de un año por la FDA y la EMA, “sigue siendo un buen fármaco que se puede recetar” si una persona contrae la enfermedad.
Así mismo, también han recalcado la importancia de las vacunas contra esta variante, como ha querido señalar el profesor del departamento de inmunología y microbiología del Instituto de Investigación Scripps, Kristian Andersen. "Cosas como los refuerzos son siempre beneficiosas. Aunque te infectes, se espera que tengas menos carga viral y que puedas transmitir menos el virus", esta también depende del número de dosis que se hayan inoculada. El estudio reveló que las personas que recibieron uno o dos refuerzos de la vacuna monovalente “tuvieron una actividad de neutralización mucho menor frente a las subvariantes de Ómicron”, mientras que las personas que recibieron el refuerzo bivalente que contenía BA.5 “tuvieron una mejor actividad neutralizante frente a todas las subvariantes omicrón”.