La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que "pronto, pronto, pronto" se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte, si bien admite que hay que ver cómo evoluciona el coronavirus y la situación de China. "Estamos cada vez más próximos y habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena, pero hay que ver un poco cómo evoluciona el tema de China para adoptar la decisión", apostilló durante una entrevista en cadena Ser Canarias y recogida por Europa Press. Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad no ven necesario esperar hasta marzo.
De todos modos, matiza que queda un tiempo para valorar esta situación para poder adoptar la decisión que "siempre" irá "de la mano de las personas expertas" porque su "excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" ha hecho que se esté en España en la situación actual.
Sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias, ha apuntado que es un tema que se está "sopesando" atendiendo a los criterios de expertos.
De hecho, la Ponencia de Alertas, el grupo de expertos que asesora en Salud Pública al Ministerio de Sanidad, según ha adelantado Voz Populi, ha acordado que es el momento de eliminar la prohibición de ir sin mascarilla en buses, trenes, metro y aviones. La Ponencia aconsejó esperar un par de semanas desde la apertura de fronteras de China para estudiar sus efectos epidemiológicos en España. Este período llega a su fin la semana que viene, que es cuando, previsiblemente, la Ponencia de Alertas aprobará, de manera definitiva, el fin de las mascarillas obligatorias en el transporte público. Porque los datos no reflejan un aumento disparado por esta circunstancia.
En cuanto a los controles de Covid-19 que se les está haciendo a los pasajeros chinos que llegan a España, la ministra de Sanidad expuso que de las 1.047 personas que han llegado procedente de China, quitando menores y pasajeros en tránsito, efectivos son 853, se han realizado casi 569 test, de los que dos han resultado "positivos y con variantes conocidas". Así, afirmó que se continúa con los controles y monitorizando la situación, además de secuenciándola. En relación con ello, ha subrayado que se ha demostrado que la "cultura del cuidado funciona" y ha llamado a ponerse la dosis de recuerdo de la vacuna contra el coronavirus.
La decisión se podría comunicar la semana que viene y podría ser una de las últimas decisiones que tome la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
La noticia de la inmediata retirada de las mascarillas convive con el primer caso de kraken en España, concretamente en Andalucía, donde sí que apuestan por mantener las mascarillas. En este sentido, Joan Carles March, experto en Salud Pública, considera que esta variante ha demostrado que pertenece a ómicron y que resulta más contagiosa, pero no mas letal. Por ello considera que lo que hay que hacer es apostar por la cuarta vacuna para las personas más vulnerables -inmunodeprimidos, personas mayores de 65 años, trasplantados.-, ventilar y controlar y estar vigilantes. No niega el experto que si surge una nueva variante pueda escapar de las vacunas, pero no es lo que ha ocurrido en estos momentos en los que ómicron sigue siendo dominante. "Las subvariantes son de ómicron", señala, aunque tampoco puede descartar una mayor tensión en la atención primera por culpa del aumento de los contagios.
El inmunólogo Alfredo Corell, entrevistado por Informativos Telecinco, también ha lanzado siempre un mensaje de tranquilidad a España respecto al covid en China. En este sentido siempre ha señalado que "las autoridades sanitarias, por una parte, y los científicos, tienen que estar ocupados en controlar la entrada del virus en nuestras fronteras, y sobre todo en secuenciar y estar al tanto de cuáles son las variantes predominantes en cada momento, pero la población creo que no se tiene que preocupar".
De hecho considera que en España "estamos en una situación inmejorable, porque España tiene dos cosas: una, que ha habido una tasa de vacunación muy buena, –con la dosis completa más del 96%–, algo que en China no pasó porque no se hizo una promoción de las vacunas; y otra cosa importante que ha pasado es que hemos tenido muchas oleadas de infecciones y ha habido muchos millones de personas contagiadas, lo que en China tampoco ha pasado porque han estado confinados. Cada vez que había un brote, les confinaban. Entonces, en España tenemos la suma de la inmunidad natural por la infección y de la inmunidad artificial de las vacunas. Esto lo denominamos inmunidad híbrida, y esto nos da una protección mucho más alta que cualquier otra. Entonces, creo que hay que estar tranquilos ante esta situación de China. Deben estar preocupados los chinos, por supuesto que sí, pero nosotros no”.
Quique Bassat, epidemiólogo, también manifestaba a Informativos Telecinco tranquilidad ante el boom de contagios en China: "Que no cunda el pánico, estamos en una situación totalmente diferente a hace un par de años". En este sentido señalaba que: "nosotros no deberíamos de alarmarnos. Estamos bien preparados, conocemos bien al virus y, sobre todo, tenemos una población muy bien vacunada y muy bien protegida".
Respecto al riesgo de los últimos contagios, Bassat es claro: "Cuando hay mucha transmisión hay mucho riesgo de que emerjan nuevas variantes. Los virus mutan aleatoriamente y cuando hay muchísima transmisión es cuando mayor es el riesgo de que aparezcan estas nuevas variantes. Pero, afortunadamente y en general, los virus evolucionan hacia versiones más contagiosas pero que causan enfermedades menos graves y eso es lo que hemos visto en los últimos tres años.