A diferencia del año pasado, estas Navidades más juntos no han disparado la pandemia. Según los últimos datos de Sanidad, las UCI se encuentran en los niveles de ocupación por Covid más bajos, con todos los territorios, salvo Ceuta y Melilla, en circulación controlada, por debajo del 5 por ciento. Sin embargo, llama la atención que la cifra de muertos en diciembre ascienda a 1.097, no tan lejos de los 1.353 del mismo mes de 2021, en plena ola de Ómicron.
En Andalucía, en solo dos semanas se ha triplicado el número de mayores en residencias hospitalizados por Covid. "Ha subido un diez por ciento, pero que se traduce en pocos casos, porque partíamos de una situación favorable", explican Jorge Del Diego, director de Salud Pública de la Junta.
No obstante, todas las Comunidades siguen de cerca la situación china, con preocupación por posibles nuevas variantes.
Aunque por ahora la que más inquieta es la dominante en una parte de Estados Unidos, la kraken, resistente a un medicamento de anticuerpos monoclonales.
La población española está más protegida que la china, pero con las dosis de refuerzo "todavía estamos por debajo de lo debido", apuntan desde la Sociedad Española de Vacunología. Imprescindibles para los colectivos más vulnerables.