Estamos en un momento de triple epidemia de afecciones respiratorias. Los tres virus: gripe, infecciones respiratorias sincitial y covid coinciden en este momento porque el coronavirus los desplazó durante estos años.
Por eso, ahora el virus más prevalente es el de la gripe A y los más afectados las personas inmunodeprimidas y los mayores de 79 años. Son los que más ingresan en urgencias porque para ellos, la falta de oxígeno puede ser letal.
Este aumento de infecciones respiratorias tensiona las urgencias de los hospitales para evitar imágenes como las de estas semanas, lo primero es reforzar el sistema sanitario y vacunar a toda la población.
La OMS recomienda incluso vacunar de la gripe a los niños para proteger al resto de la población.
Hasta tal punto ha llegado el incremento de casos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha comenzado el traslado de pacientes al Hospital público Enfermera Isabel Zendal.
Se habilitarán camas en el Pabellón 1 del centro en función de las necesidades y que se podrán incrementar de forma progresiva y la coordinación de los traslados se realizará con el SUMMA 112, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El Hospital público Enfermera Isabel Zendal cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías. El Servicio Madrileño de Salud, en el marco de su Plan de Invierno, ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Este incremento de plantilla se suma a las cerca de 350 contrataciones también autorizadas en el Área de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.