El Sistema Sanitario Público de España está saturado, prueba de ellos son las largas colas de espera para ser atendido, en muchas ocasiones, los pacientes se encuentran en que rondan en varios meses. Una situación que ahoga a la ciudadanía, pero también al personal sanitario, quien en los últimos meses han convocado sucesivas huelgas por todo el territorio, como es el caso de Cataluña o de Andalucía, quien su equipo estaba convocado a una huelga indefinida desde principios de año, cansados de no recibir "respuestas". Ahora, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha desconvocado la misma tras llegar a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud.
Las medidas a las que han llegado ambas organizaciones se han anunciado en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco y el gerente del SAS, Diego Vargas. Estas nuevas mejoras, deberán ser ratificadas por la mesa sectorial en un plazo que no sea superior a un mes.
Muchas de sus peticiones, que llevaban pidiendo durante meses y, que servían para mejorar la calidad de las consultas, se han cumplido. "Este acuerdo no se podría llevar a cabo si no fuera por la voluntariedad de los trabajadores", ha subrayado García, que ha sostenido que se da respuesta en él a la gran petición del sindicato. Entre ellas, se encuentran el número máximo de 35 citas por día, que se reduce a un máximo de 25 en el área de pediatría. Para cubrir estas citas, el equipo médico tendrá la capacidad para trabajar con seguridad por la mañana con tiempo suficiente para atender a los pacientes", con el "compromiso para trabajar por las tardes para suplir citas" que no hayan podido ser atendidas para la mañana, ha añadido la consejera andaluza.
En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud tomará las medidas necesarias para conseguir esta ratio y, para ello, se seguirá reorganizando el sistema de atención al paciente urgente o que acude sin cita de tal forma que no suponga un aumento en la ratio o una disminución en el tiempo de atención. "Las urgencias que lleguen a los centros de salud serán atendidas por los facultativos designados para ello en los distintos tramos horarios según la organización de cada centro sin incluirse en las agendas ordinarias para no exceder de las 35 citas al día", y que no superará las 25 en horario de tarde, ha señalado.
La Consejera, ha continuado su intervención alegando que el principal problema que tiene el sistema sanitario andaluz es la falta de profesionales. Por lo que ha pedido "de nuevo" al Ministerio de Sanidad de convoque un consejo interterritorial "extraordinario y urgente" que aborde esta cuestión. Para ella, la solución se encuentra en la necesidad de convocar 4.000 plazas más para el MIR en Andalucía, así como que "no queden fuera" de ese examen personas con formación especializada y "flexibilizar" los criterios para acreditar unidades de formación.
"Si todos hacemos nuestro deberes podremos ir cambiando la situación", ha asegurado la consejera, que considera posible "cambiar el recorrido" de la sanidad andaluza para 2025 o 2026 de emprender estas medidas.