¿Por qué duelen las cicatrices con el cambio de tiempo?
Las cicatrices aparecen cuando cualquiera de nuestros tejidos ve alterada su integridad, ya sea por una lesión, una cirugía...
Puede parecer que lo que nos duele es el tejido de la cicatriz pero, en realidad, el malestar tiene otra procedencia
La medicina estética está en auge
Prácticamente todos contamos con alguna cicatriz fruto de una caída, un accidente, una intervención quirúrgica... Éstas aparecen cuando cualquiera de nuestros tejidos se rompe y ve alterada su integridad, por lo que se produce una respuesta fisiológica que consiste en recomponer el área dañada a través del llamado 'tejido conectivo', más fibroso y denso. El resultado es una marca visible que nos acompañará, a veces, de por vida, y que no suele causar complicaciones ni problemas (salvo, en su caso, los de tipo estético), pero que puede doler en ocasiones cuando se produce un cambio de tiempo, algo parecido a lo que ocurre con nuestro estado de ánimo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué ocurre?
¿Por qué duelen las cicatrices con el cambio de tiempo?
MÁS
Una de las peculiaridades de las cicatrices es que el grado de cicatrización tendrá que ver con distintos factores, como el tamaño de la herida, su profundidad, la zona e nuestro cuerpo en la que se encuentre... Lo mismo se aplica a la edad del paciente, su genérica o las características de la pigmentación de su piel, tal y como explican desde Top Doctors.
Es bastante habitual que las cicatrices nos molesten cuando cambia el tiempo pero, en realidad, aunque pueda parecer que el tejido cicatricial es el que duele, lo cierto es que el dolor no se localiza en este punto concreto, ya que este tipo de tejido no tiene ninguna terminación nerviosa. Al contrario, el dolor se produce debido a la inmovilización y la unión de las adherencias fibrosas a una raíz nerviosa.
En general, es muy frecuente que, tras operaciones de hernia inguinal, pulmón, corazón, riñón y hombro, así como amputaciones de mama, aparezca dolor de tejido cicatricial. Sin embargo, en ocasiones las cicatrices duelen más allá del periodo de curación y pueden aparecer molestias y pinchazos con el cambio de tiempo.
No existe una explicación clara, pero sí algunas teorías. Por ejemplo, es posible que los cambios en la presión atmosférica tengan mucho que ver, dado que influyen en el nivel de humedad ambiental. Cuando ésta aumenta, los tejidos de la cicatriz, menos elásticos, no se adaptarían demasiado bien al cambio de presión, lo que los haría más sensibles. Eso sí, lo habitual es que esta sensación aparezca cuando las cicatrices son profundas y grandes.
Las personas con dolor de tejido cicatricial suelen quejarse de dolor neuropático: se trata de una molestia continua alternada con ataques espontáneos de dolor punzante en el área de la cicatriz. Cuando hablamos de cicatrices recientes, este dolor puede, a veces, ocurrir después de un período libre de quejas que dura algunos meses después de la cirugía, según asegura la misma web.
Por eso, durante una exploración, exprimir una pequeña parte de la cicatriz puede ser muy doloroso. Por otra parte, es posible que haya más dolor de lo esperado con el estímulo normal del dolor, tal como pinchando una aguja en el área de la cicatriz. Tocar la piel ligeramente alrededor de la cicatriz también puede ser experimentado como doloroso.