Cómo desinfectar las maquinillas para parar el brote de tiña en España

La alerta emitida por los dermatólogos del territorio nacional sobre un brote de tiña (infecciones del cuero cabelludo por hongos) que comenzó a detectarse hace dos años sobre todo en la población masculina adolescente, ha preocupado a muchos.

'Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos' es como han titulado el estudio que revela que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el 'Trychophyton tonsurans', que se corresponde a su vez con la tipología habitual en las tiñas de la cabeza.

Los especialistas creen que este brote se debe a la moda que existe entre los jóvenes de acudir muy frecuentemente a las peluquerías para apurare el afeitado de los laterales y la nuca, por lo que el foco se pone en los utensilios utilizados en las peluquerías, maquinillas eléctricas.

Se recomienda desinfectar las maquinillas eléctricas tanto en las peluquerías, donde suelen utilizar la misma maquina sin limpiar para todos los clientes, como en los hogares después de utilizarla.

¿Cómo desinfectar las maquinillas?

Después de utilizar una maquinilla eléctrica es necesario quitar los pelos que se han quedado adheridos con un cepillo de cerdas suaves.

Una vez quitados los pelos hay que centrarse en las chuchillas y las zonas que entran en contacto con la piel del cuero cabelludo, utilizando un desinfectante en líquido o spray específico.

Normalmente los productos necesitan de un tiempo concreto para llevar a cabo una correcta desinfección, para después ser retirado.

Existen otros métodos utilizados para esterilizar los materiales, instrumentos que se suelen emplear en ámbitos médicos y de salud.

¿Qué es la tiña y a quién afecta?

La tiña de la cabeza o tinea capitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

Dependiendo del modo de transmisión del hongo causante de tinea capitis, diferencian tres tipos de dermatofitos: antropófilos, que generalmente provocan formas clínicas no inflamatorias; zoófilos, que suelen provocar formas inflamatorias; y geofílicos, causantes de una inflamación moderada.

Las manifestaciones de la infección suelen consistir en picor y descamación de la zona, con pérdida de pelo, y en ocasiones inflamación, supuración dolor o fiebre.