Apuntarse al gimnasio y realizar ejercicio físico es el propósito de muchas personas cuando comienza el año. Algunos consideran que de esta manera van a cumplir la que es realmente su meta: perder peso. Pero, según el prolífico investigador Tim Spector, esto es un mito. "Por sí solo" el ejercicio no ayuda a adelgazar y aconseja centrarse en la dieta para este objetivo.
Así lo afirma en el podcast de Steven Bartlett The Diary of a CEO, según recoge el diario Daily Mail, haciendo hincapié en que el ejercicio es “excelente” para la salud y que todos deberíamos hacerlo, ha destacado que, sin embargo, “todos los estudios a largo plazo muestran que no ayuda a perder peso”.
Eso sí, afirma: “Si ha cambiado su dieta, ha mejorado su dieta y ha perdido algo de peso, mantener algo de ejercicio evita que vuelva a subir”.
Por lo demás, es rotundo: “Por sí solo, si no cambia su dieta, no sirve de nada y eso es bien sabido ahora por todos los expertos en obesidad y los estudios”. “Es un gran mito, particularmente perpetuado por los gimnasios y las aplicaciones de fitness”, añade.
No obstante, Spector aconseja hacer ejercicio físico cada día, pero no con el objetivo de perder peso: “Es genial para tu salud, hago ejercicio. Es fantástico para tu estado de ánimo, es genial para tu corazón”.
Aconseja centrar los esfuerzos en la dieta cuando se trata de perder peso. En este sentido, no cree en el conteo de calorías a largo plazo porque la mayoría de personas que hacen esto “recuperan” el peso. En vez de eso, aconseja comer alimentos de origen vegetal en un periodo de tiempo de 10 horas y evitar lo ultraprocesados.