El virus originario de la pandemia de covid-19, el SARS-cOoV2 sigue su imparable carrera evolutiva con nuevas variantes como la que ahora preocupa en Estados Unidos y el Reino Unido. Se trata de la XBB.1.5, al al que Ryan Gregory, biólogo evolutivo canadiense ha propuesto denominar 'Kraken'.
La nueva subvariante de ómicron, la XBB.1.5, se está expandiendo a lo largo de Estados Unidos y representa ya alrededor del 40% de los casos de covid-19 en el país, frente al 20 % que suponía la semana pasada.
Según los últimos datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), esta subvariante encabeza el número de casos de covid-19 nacionales y ha ganado terreno especialmente en el noroeste. En regiones como Nueva York, ya alcanza el 75% de los casos confirmados.
El CDC alerta de que esta subvariante dominante de la covid-19 "puede que sea más transmisible que otras variantes", pero aún desconocen si tiene efectos "más severos". La primera evidencia que se tuvo de esta nueva evolución del virus de la covid-19 comienza en el mes de octubre, pero ha sido ahora en diciembre cuando ha multiplicado su tasa de contagio entre la población.
Los hospitales están viendo un aumento de ingresos durante el último mes en el país, aunque la área del noroeste con altas cifras de esta subvariante no ha sufrido un incremento desproporcionado de hospitalizaciones en comparación con otras regiones.
Actualmente en China las principales variantes que circulan son derivadas de ómicron, con BA.5.2 como la más dominante (35%), seguida de BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (5%), XBB (4%) y BA.2 (2%). Además, a partir de casos relacionados con viajes, también se ha detectado que circulan en China las variantes BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20. No se ha detectado ninguna variante nueva.
Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) "las variantes que circulan en China ya circulan en la UE, por lo que no suponen un reto para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la UE/EEE. Además, los ciudadanos europeos tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos".
El genetistas T. Ryan Gregory pide a los ciudadanos no asustarse ante las informaciones sobre nuevas variantes del coronavirus porque, asegura "no todas las variantes van a causar una gran ola" de contagios, especialmente porque "las vacunas aún funcionan bien contra estas nuevas variantes".
Gregory explica en sus redes sociales el por qué se conoce esta variante como XBB.1.5., de forma que la "X" en "XBB" nos dice que esta es una variante recombinante que surgió a través de la hibridación de otras dos variantes. XBB.1 habría sido el primer descendiente identificado de XBB, y XBB.1.5 es el quinto descendiente de XBB.1.