El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que sufren 55.000 personas en nuestro país. Cada cinco minutos se detecta un nuevo caso. Desde la Fundación GAEM, grupo de afectados por la esclerosis múltiple, ayudan y sensibilizan a la sociedad sobre la enfermedad y las condiciones de vida de los pacientes.
Se trata de una dolencia que precisa de muchos especialistas: psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas y hasta logopedas, y esto es esencial que el paciente lo sepa, como también es muy importante que lo cuente a su entorno y en el propio trabajo.
La incidencia de la esclerosis múltiple (EM) está aumentando en todo el mundo, convirtiéndose en la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes.
La Sociedad Española de Neurología, SEN, confirma que en España se diagnostican más de 2.000 nuevos casos cada año y tiende a aparecer entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.
Por eso, la ciencia y la investigación están permitiendo importantes avances para avanzar en la lucha contra esta enfermedad. En este día, médicos y asociaciones de pacientes han aplaudido los avances registrados en investigación para tratar y diagnosticar la esclerosis múltiple (EM), pero piden no parar en este empeño para dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta dolencia neurodegenerativa, que en España afecta a unas 55.000 personas, en su gran mayoría jóvenes.
Así se ha puesto de manifiesto durante la entrega de los VII Premios Solidarios con la EM, organizados por la Fundación Merck Salud con el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y en colaboración con la Agencia EFE, donde se ha celebrado este acto.
En su discurso de inauguración, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha destacado la labor de la ciencia y de la investigación científica.
La investigación, ha dicho Carmen González Madrid, "es la gran impulsora de los avances más significativos producidos en la historia reciente y esperanza de todos aquellos a quienes les han diagnosticado una enfermedad y, que en estos momentos, están sacando todas sus fuerzas para vivir y luchar contra ella. En especial, a los que tienen esclerosis múltiple".
En el evento, en el que se han debatido las necesidades y urgencias de una dolencia cuyos pacientes han aumentado un 20 % en todo el mundo en los últimos cinco años, ha participado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados.