Las nueces son uno de los frutos secos preferidos por todos, ya que a su delicioso sabor y a sus múltiples propiedades, se unen sus beneficios en la salud de aquellos que, por norma, consumen nueces habitualmente.
Un estudio, publicado en la revista Nutrients, encontró que cinco o más porciones de nueces por semana (una porción de 28 gramos o una onza) podrían proporcionar el mayor beneficio para el riesgo de mortalidad y la esperanza de vida. Comer cinco o más porciones por semana se asoció con un 14% menos de riesgo de muerte (por cualquier causa), un 25% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y un aumento de aproximadamente 1,3 años de esperanza de vida, en comparación con los que no consumieron nueces.
Consumir nueces de dos a cuatro veces por semana también podría tener sus beneficios, ya que el estudio encontró un 13% menos de riesgo de muerte en general, un 14% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y una ganancia en aproximadamente un año de vida, en comparación con los que no consumen nueces.
Un proyecto liderado por Azti y en el que han participado también el Instituto de investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Consiglio Nazionalle delle Ricerche (CNR) de Italia, denominado Obinut, demostrará que introducir nueces en la dieta y ciertos ácidos grasos combate la obesidad infantil. Este proyecto es el primero en realizar un ensayo clínico de intervención nutricional en población infantil obesa y con sobrepeso, de seis a 14 años.
Los autores del proyecto indican que "en muchos estudios con poblaciones adultas" se ha observado que "un consumo moderado y diario de ciertos frutos secos reduce el índice de masa corporal o el riesgo de enfermedad cardiovascular".
El proyecto indica que el consumo de nueces se ha asociado con beneficios para la salud, por su capacidad antioxidante, hipocolesterolémica, cardioprotectora, anticancerosa, antiinflamatoria y antidiabética, "entre otras propiedades funcionales".