Los médicos finalizan su encierro en la Consejería de Sanidad de Madrid y advierten de que la huelga seguirá

  • Los médicos acaban su encierro en la Consejería de Sanidad de Madrid pero avisan de que la huelga sigue

  • El comité de huelga de Atención Primaria lamenta que el Ejecutivo autonómico "no quiere llegar a acuerdos"

  • El conflicto se enquista en Madrid y las protestas se extienden a otras comunidades como Andalucía o La Rioja

Los nueve miembros del comité de huelga de Atención Primaria han finalizado este viernes el encierro que arrancaron a primera hora de la tarde del jueves en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y han advertido de que la huelga continuará porque la Comunidad de Madrid "no quiere llegar a acuerdos". Unas horas antes de acabar las 36 horas de protesta, compañeros y cientos de pacientes convocados por redes sociales se congregaron a las puertas de la Consejería de Sanidad para mostrarles su apoyo.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, había censurado este viernes el "chantaje" del comité de huelga, reiterando la voluntad de negociación pero con los interlocutores que el Ejecutivo autonómico elija. Mientras tanto, parece muy difícil poder alcanzar un acuerdo que permita desconvocar los paros iniciados el pasado 21 de noviembre. Entre otras cosas, los doctores reclaman el "control de sus agendas" para atender bien a los pacientes.

Ayuso acusó al comité de huelga de "okupar" un espacio público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó durante este viernes al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria de "okupar ilegalmente" un "espacio público".

Ayuso indicó que las personas que se encontraban en la Consejería "no son médicos tal cual, son nueve personas, no son los médicos". "La mayoría son liberados sindicales que, como bien se ha escuchado en los audios de estos días, lo que quieren es prolongar esto hasta las elecciones pero sin hacerlo viernes y lunes", remarcó.

Además, la mandataria regional incidió en que la huelga está por debajo del 10% y que "no representa el sentir mayoritario de los profesionales". Lo que quiere el comité, considera, es "que se acabe el turno de tarde en la Atención Primaria", cuando es "básico para los ciudadanos".

Por otra parte, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, sindicato convocante de la huelga, dijo acoger con "muchísima" preocupación las últimas declaraciones de Ayuso, añadiendo que eran mentira y "muy ofensivas". Del mismo modo, Hernández ha lamentado que el Gobierno regional "maltrata" a sus profesionales sanitarios y "no quiere aportar soluciones a sus pacientes" amparándose en la búsqueda de "excusa".

Desde el Ejecutivo madrileño, se recuerda que en el Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria se contempla un incremento de 3.800 euros al año y 3.300 para pediatras. "Se ha avanzado, se les ha ofrecido soluciones en todas ellas y si volvemos a eso seguro que habrá entendimiento", defendió Escudero.

El conflicto se enquista en Madrid y también se deja ver en otras comunidades. En Andalucía han protestado hoy por la falta de personal. Y en La Rioja, han denunciado que su sistema sanitario ha llegado al límite.