El vendaje bucal es un tratamiento casero cada vez más popular en Tik Tok que se ha puesto de moda para estimular la respiración nasal durante el sueño. #Mouthtaping es una tendencia que han visto ya más de 33 millones de personas. Pero ¿es recomendable? Con muchos matices y con asesoramiento siempre. Los que se tapan la boca con cinta adhesiva por la noche dicen hacerlo para abordar problemas que van desde los ronquidos hasta el mal aliento, según sleepfoundation. Pero no hay estudios que confirmen estos efectos.
Las cintas bucales para dormir solo se han estudiado en un par de pequeños experimentos científicos, por lo que sus supuestos beneficios son en gran parte anecdóticos en este momento. Un pequeño estudio publicado en 2014 encontró que 30 personas roncaban menos después de vendarse la boca, y otra investigación entre 36 pacientes con asma no encontró signos de que la venda en la boca mejorara su condición. Un estudio de 2022 publicado en Sleep & Breathing mostró que las personas intentaban respirar por la boca incluso cuando tenían la boca tapada, lo que interfería con su sueño, según publica MensHealh.com
El Mouth Taping es la práctica de taparse la boca con cinta adhesiva por la noche antes de dormirse. Las personas pueden intentar taparse la boca porque creen que si se obligan a respirar por la nariz, pueden evitar los efectos negativos asociados con la respiración bucal.
El vendaje bucal implica tomar una cinta porosa y colocarla sobre los labios superior e inferior, de modo que una persona no pueda abrir la boca con facilidad. La idea es cerrar la boca con cinta adhesiva antes de acostarse para que la persona respire por la nariz mientras duerme.
No se descarta que las cintas bucales pueden ser beneficiosas como tratamiento para los ronquidos. Se necesita más investigación para decir con certeza si las cintas bucales pueden tratar de manera efectiva los ronquidos debido a otras causas. Pero ojo, no parece recomendable usarlo en personas con apnea del sueño o dificultades respiratorias.
De hecho, los efectos secundarios de las cintas bucales aún no se han estudiado por completo, pero se indican ya como recurrentes la irritación alrededor de los labios, ansiedad, para aquellos que se sienten incómodos con la boca tapada, o malestar o dificultad para respirar.
Dormir con la boca tapada no debe realizarse sin la supervisión de un médico porque puede provocar problemas de respiración, de sueño, provocar irritación o reacciones alérgicas y puede suponer un riesgo innecesario para las personas con problemas de apnea u otros trastornos del sueño, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, tabique desviado, sinusitis o rinitis alérgica que causa obstrucción nasal. Además, puede ser un problema añadido para las personas con ansiedad. No obstante, respirar por la nariz es lo que debemos hacer.
'The New York Times” habló con varios especialistas para analizar los pros y los contras del “mouth tapping”. Entre ellos, Ann Kearney, especialista en voz y deglución de la Universidad de Stanford, que estudia cómo el taponamiento de la boca puede ayudar a las personas que roncan. Kearney deja claro que respirar por la nariz, ya sea de noche o de día, tiene importantes beneficios.
La respiración nasal es una “forma más eficiente y eficaz de respirar” que la inhalación y la exhalación por la boca, porque humidifica y filtra el aire, y activa la parte inferior de los pulmones, lo que permite hacer respiraciones más profundas y completas.
Respirar por la nariz también puede ayudar a filtrar los alérgenos, los patógenos y el polvo, lo que podría ayudar a defenderse de las infecciones y prevenir las alergias, señala al NYT la Dra. Marri Horvat, especialista del sueño en la Clínica Cleveland.
James Nestor, periodista y autor de “Breath: The New Science of a Lost Art” da un consejo vital. "Si decide que quiere probarlo, es importante usar la cinta correcta. No busque cinta adhesiva ni nada que no se pueda quitar fácilmente, la cinta debe poder desprenderse sin esfuerzo, sin ninguna tensión ni resistencia”, como cinta quirúrgica. El objetivo del vendaje bucal no es sellar los labios, sino recordarle a los músculos que se relajen. El alcohol, el tabaco y dormir boca arriba facilitan respirar por la boca.
Ruben Sosa acaba de publicar 'Respira, aquí y ahora'. Su respuesta sobre esta cuestión a Informativos Telecinco es clara ante esta tendencia de taparse la boca para dormir. "Podría parecer a priori una simple estrategia para crear polémica y ganar clics o visualizaciones en redes sociales, pero detrás de todo esto existe la evidencia científica de sus beneficios".
Para empezar debemos señalar que "más del 90% de la población respira mal, dentro de este porcentaje entra respirar más rápido de lo que debemos, respirar llenando la parte alta del pecho sin utilizar bien el diafragma, o algo en lo que caemos la mayoría de personas sin darnos cuenta y a lo que hacen referencia este tipo de vídeos en tendencia, respirar por la boca. A priori podría parecer que no tiene importancia, pero tenemos que tener en cuenta que la nariz es nuestro principal órgano para respirar, ha evolucionado para ello. Nuestra nariz, filtra, calienta y humedece el aire para que este llegue a nuestro pulmones con la mejor calidad posible, además de que las respiración nasal aumenta la oxigenación del cuerpo hasta en un 20%. La respiración a través de nuestra nariz además, ensancha las vías respiratorias haciendo menos frecuente la congestión nasal e incluso produce que la presión arterial se reduzca. Pues resulta, que todos estos beneficios los perdemos si tenemos una respiración bucal".
Según el experto, "poniendo atención durante el día en la forma en al que respiramos, poco a poco podemos reeducar la respiración y reducir la frecuencia con la que respiramos por la boca, pero cuando llega la noche, es evidente que esto resulta imposible, por lo que es ahí dónde empieza a ser buena idea ponerse una cinta o algunos adhesivos bucales que se venden exclusivamente para este cometido·.
Las investigaciones destacan que "las personas mayores de cuarenta años tienen seis veces más probabilidades que las personas jóvenes de pasar más del 50 por ciento de su tiempo de sueño respirando por la boca y la nariz combinadamente, algo que provoca insomnio en muchos casos. Cualquiera que se despierte con la boca seca por la mañana, el cual es un síntoma inequívoco de respirar por la boca al dormir, es poco probable que se sienta bien descansado y despejado", señala el experto.
Lo que está demostrado es que la respiración bucal durante la noche "fomenta los ronquidos y la apnea del sueño, puede ocasionar que el sueño se interrumpa cada cierto tiempo, incluso que personas con asma tengan algún ataque de tos o sensación de falta de aire unas horas después de irse a la cama". Provoca otros problemas, como "la periodontitis, el mal aliento o la probable aparición de caries, ya que la respiración bucal hace que el pH de nuestra boca cambie, volviéndolo más ácido".