Nuevo avance en la lucha contra la apnea del sueño, una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres y cuya prevalencia aumenta con la edad. Médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid han desarrollado un dispositivo portátil que aplica pequeños estímulos electromagnéticos en los pacientes cuando detecta el momento en el que se para la respiración.
Las descargadas que manda este dispositivo más pequeño que un teléfono móvil logran activar de nuevo el proceso respiratorio en las personas que lo portan abriendo las vías aéreas superiores recuperando la respiración nocturna con normalidad y sin que el paciente note nada mientras duerme, según informa El Mundo.
Los investigadores del Hospital Clínico San Carlos ha experimentado este dispositivo en 22 pacientes permitiendo que el 88 por ciento de ellos haya experimentado una disminución "notable" de los ronquidos. En todos los casos, las personas han recuperado una mejoría subjetiva del descanso nocturno.
Este avance permite que las personas que sufren de apnea del sueño dejen de estar conectados a máquinas mientras duermen con el consiguiente efecto en la calidad de su sueño y descanso.
Otras de las ventajas de este descubrimiento es que las usuarios del dispositivo mejoran en su calidad de vida de forma generalizada ya que el efecto de estas ondas electromagnéticas colabora en reforzar el tuno muscular orofaríngeo al cambiar la morfología de los músculos también durante el resto del día.
El dispositivo, pendiente de recibir el sello CE, ha sido desarrollado por Kalinix para la detección y tratamiento de la apnea. La firma explica que se basa en un dispositivo inteligente y llevable, del tamaño de un móvil, multisensor y autoadaptativo.
Gracias a su Inteligencia Artificial realiza una detección predictiva y un tratamiento en tiempo real de los episodios de apnea mediante ondas de estimulación específicas.