La periodista y presentadora de RTVE, María Escario, de 62 años, ha anunciado este miércoles que le han diagnosticado un cáncer de mama. "Soy una más y voy a por él", ha escrito en redes sociales la comunicadora madrileña, que dice que "es el momento de hacer una pausa" para concentrar toda su energía en la curación. Su lucha se suma a la de numerosas mujeres en España.
El cáncer de mama es el cáncer más detectado en mujeres en nuestro país. De los 31.761 casos en 2015 han aumentado hasta los 34.353 en 2021, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Se trata de una enfermedad en la cual se registra una proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas, que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos.
Según explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), existen distintos tipos de cáncer de mama. Cada uno de ellos depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas. La enfermedad se puede detectar al principio en distintas partes de la mama, que constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en las dos primeras.
Los lobulillos son las glándulas que producen leche, los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón y el tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La enfermedad puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, dando lugar a metástasis, apuntan los CDC.
Los tipos más comunes de cáncer de mama son:
Existen otros tipos de cáncer de mama menos comunes, tales como la enfermedad de Paget, el cáncer de mama medular, el cáncer de mama mucinoso y el cáncer de mama inflamatorio. Asimismo, el carcinoma ductal in situ (DCIS) es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
Los síntomas del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas no tienen ningún tipo de síntomas., apuntan los CDC. Algunas señales de advertencia son:
Hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden darse con otras afecciones ajenas al cáncer. Si se tiene alguno de estos síntomas y le preocupa, se recomienda consultar a los especialistas sanitarios. El Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, respecto a qué es una mama normal, asegura que no existe un solo tipo: "Lo que puede ser normal en usted tal vez no lo sea en otra mujer. La mayoría de las mujeres dicen que sienten bultos o superficies irregulares en las mamas. La manera en que las mamas se ven y se sienten también puede ser afectada por la menstruación, la maternidad, subir o bajar de peso, y por ciertos medicamentos. Asimismo, las mamas tienden a cambiar con la edad".
"Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas", sentencian los expertos.