La covid, la gripe A y las bronquiolitis están complicando las urgencias de muchos hospitales. Los epidemiólogos advierten de que las infecciones respiratorias agudas están repuntando, un 40 por ciento de casos más que en 2019. La situación en estos centros es muy complicada y los pacientes se quejan por la saturación y los largos tiempos de espera para ser atendidos.
Para conocer más sobre estos problemas Informativos Telecinco ha hablado con Robert Güerri, Jefe de Enfermedades Infeccionas del Hospital del Mar de Barcelona que nos ha contado como están las urgencias de su centro en estos momentos y nos ha dado algunos consejos para evitar caer enfermos.
Pregunta.- Doctor Güerri, ¿Cuál es la situación en este hospital ahora mismo?
Respuesta.- La situación no es diferente a otros años por estas fechas. Estamos en una situación en la que hay un incremento exponencial del número de virus respiratorios circulando, probablemente por las bajas temperaturas y eso hace que haya muchas personas que se ponen enfermas de golpe y acuden a los hospitales. Estamos viendo un incremento muy marcado de la covid, eso lo sabíamos, aunque no es el virus que en estos momentos nos preocupe más. La gripe, el virus respiratorio sincitial (VRS) y algunos otros virus respiratorios que en estas condiciones ambientales circulan con mucha facilidad.
P.- ¿Cómo se están organizando en urgencias y en el hospital para hacer frente a todas estas llegadas?
R.- La experiencia previa de estos dos años y medio por la pandemia de covid-19 ya nos permite de alguna manera prever y tratar de anticiparnos a estas situaciones. El problema fundamental que tenemos en este momento es la falta de personal, tanto médicos como enfermeros y eso hace que, aunque tengamos la capacidad potencial de abrir nuevas áreas para hospitalizar a la personas que lo necesitan, en este momento no hay personal sanitario suficiente como para hacerlo. Es lo que genera más dificultades en este momento.
P.- ¿Qué podemos hacer para no colapsar los hospital o no enfermar?
R.- Se trata de enfermedades respiratorias de transmisión área, por lo tanto, la mascarilla, que nos la hemos quitado, probablemente sea una herramienta útil para bloquear la transmisión. La verdad es que, sobre todo en espacios cerrados o en el trasporte público, creo que podría seguir siendo una herramienta útil en estos momentos para bloquear la transmisión.
Por otro lado, personas con síntomas respiratorios, aunque sean leves, moqueo de nariz, tos o fiebre, probablemente tengan una infección respiratoria por un virus por lo que pueden transmitirlo y, por lo tanto, tienen que proteger a las personas que tienen alrededor aislándose.