Las autoridades sanitarias de Reino Unido se preparan para emitir una advertencia a todas las familias del territorio sobre los síntomas de una infección bacteriana, el estreptococo del grupo A, que ha acabado con la vida de cuatro niños en menos de un mes. Esta bacteria, generalmente inofensiva, está despertando preocupación entre los ciudadanos, ya que podría estar propagándose de forma silenciosa en las escuelas.
Muhammad Ibrahim Ali, un niño inglés de cuatro años, se convirtió hace unos días en la última víctima mortal del creciente brote de la infección bacteriana, que ya se ha cobrado la vida de Hannah Roap, una niña galesa de siete años, según recogen medios locales como 'Daily Mail'. Sus padres, devastados, aseguran que sus "corazones se han roto en millones de pedazos". Otros dos niños, que no fueron identificados, fallecieron también en las últimas semanas tras contraer la bacteria.
Los médicos de cabecera británicos advierten sobre niveles "inusualmente altos" de esta infección bacteriana desde que las escuelas regresaran a su actividad en septiembre. El estreptococo del grupo A causa muchos tipos diferentes de infección. Los cuadros suelen ser leves: incluyen fiebre, dolores musculares, vómitos, dolor de garganta y, además, puede causar otras enfermedades como escarlatina, que produce erupciones en la piel. En casos excepcionalmente raros, la bacteria, que se propaga de la misma manera que el covid, a través del contacto cercano con secreciones, al estornudar, besar y tocar, puede ingresar en el cuerpo y causar problemas potencialmente mortales, como sepsis. La infección, no obstante, suele tratarse con antibióticos.
Según los medios locales, los expertos británicos han indicado que los confinamientos durante la pandemia de covid19 pueden tener cierta culpa del aumento de casos, ya que los niños pueden tener menos inmunidad frente a estas infecciones tras los dos últimos años. Los jefes de salud emiten en la tarde de este viernes una advertencia sobre los síntomas que puede causar la infección, para que las familias sepan a qué deben estar atentos.
En España también se han registrado contagios. El Servicio de Vigilancia en Girona de la Agencia de Salud Pública de Cataluña detectó hace unos días un brote de escarlatina en un colegio de la capital homónima que habría afectado a al menos ocho niños. Los cuadros suelen ser leves y no hay que temer, insisten los expertos. Las infecciones por estreptococo del grupo A no se registran a un ritmo constante a lo largo del año. Al igual que ocurría con la covid, hay picos y valles de casos, especialmente en otoño e invierno.
El estreptococo del grupo A registra una serie de síntomas y además puede provocar otras enfermedades, incluida la escarlatina:
Los síntomas de la infección son:
En casos graves:
Respecto a la escarlatina:
En casos graves, la infección bacteriana puede provocar problemas de salud severos. Se precisa vigilancia, no alarma. También hay que destacar que algunas personas pueden portar estreptococos del grupo A en la garganta o en la piel sin presentar síntoma alguno. Para evitar el contagio se recomiendan las mismas medidas de seguridad que con las infecciones de coronavirus. Hay que lavarse bien las manos cuando se está en contacto con una superficie o una persona enferma, ventilar espacios o usar mascarilla.