El Instituto Coordenadas ha presentado un informe en el que analiza las prestaciones y el funcionamiento del sistema sanitario español, con especial foco en la situación de Madrid. El estudio alerta sobre un problema estructural a escala estatal del Sistema Nacional de Salud, caracterizado por el colapso generalizado de la Atención Primaria y, sobre todo, por el déficit de profesionales sanitarios. La falta de profesionales sanitarios es una competencia Estatal y es una problemática que afecta a todas las Comunidades Autónomas. El informe destaca que el caos en algunos ámbitos del sector de la salud producido en las últimas semanas ha evidenciado que se trata de un conflicto sanitario que afecta al conjunto de España y no a una comunidad en concreto.
Madrid es la región que se encuentra en una situación más favorable que el resto en lo que respecta a funcionamiento y prestaciones sanitarias. Una comunidad que, además, ya se encuentra trabajando para paliar las carencias que azotan a España en su conjunto, apoyándose para ello en la apuesta por la colaboración público-privada, y en su previsión de aumentar su presupuesto en sanidad más de un 11% para 2023 con el fin de mejorar, entre otros ámbitos, la Atención Primaria.
El Instituto Coordenadas destaca que los datos de la Comunidad de Madrid son sustancialmente mejores que los de otras regiones, y no peores que los de la media del conjunto de España, y cuenta, junto con Barcelona, con la mejor red hospitalaria pública, referente a nivel nacional e internacional.