La ola de bronquiolitis tiene colapsadas las urgencias pediátricas de muchos hospitales en España y dicen los médicos que lo peor está por venir. Algunos doctores recomiendan, si es posible para las familias, no llevar estos días a los niños más pequeños a la guardería. ¿Cómo se puede evitar esta enfermedad?
La bronquiolitis se transmite muy fácilmente, sobre todo entre los niños más pequeños que, además, son quienes sufren los casos más graves.
La bronquiolitis es una infección que causa el virus respiratorio sincitial, un patógeno que infecta el tracto respiratorio, aumentando el riesgo de hospitalización pediátrica por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía.
Se contagia por vía aérea, a través de las secreciones, como las gotitas de una tos o estornudo y por contacto de superficies.
No existe un tratamiento para el VRS, -salvo oxigenoterapia si hay dificultad respiratoria grave- y la infección tiene un período medio de incubación de 8 a 10 días.
En los adultos esta infección se manifiesta como un catarro común.
No hay tratamiento preventivo, ni vacuna contra la bronquiolitis, de momento. Las medidas que se pueden tomar son similares a las que se emplean frente al covid, ya que ambas enfermedades se contagian de la misma manera.