El repunte de casos de enfermedades respiratorias está empezando a saturar las urgencias de muchos hospitales. Sobre todo las pediátricas, a causa de las bronquiolitis. Algunos centros en varias comunidades autónomas están tomando ya medidas como aumentar el número de camas es las UCIS y algunos doctores aseguran que se deberían cancelar intervenciones no urgentes.
“Estamos preocupados porque no sabemos cuánto va a durar” la ola de bronquiolitis, “cuando va a ser el pico y cuanto de grave”, ha asegurado la doctora Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.
Es más, algunos pediatras recomiendan incluso aislar a los recién nacidos porque sigue aumentando el número de niños con infección respiratoria. La doctora María Jesús Cabero, jefa de Pediatría del Hospital Marqués de Valdecillas, recomienda que “sobre todo los menores de un mes no tengan visitas innecesarias”.
Casi todos los pacientes que llegan a urgencias con problemas respiratorios dan positivo en Virus Respitatorio Sincitial (VRS). No solo menores de 2 años, también se están viendo muchos niños de 3 y 4, advierten los doctores.
Muchos hospitales están cancelan operaciones no urgentes. El pasado fin de semana ya se ha doblado los casos de bronquiolitis en todas las comunidades autónomas. En algunos hospitales atienden a un 50% más de pacientes y se han llenado las UCI.
En Madrid, además añaden el problema de la huelga de los pediatras de Atención Primaria desde el lunes. “Es difícil explicar con palabras lo que estamos viviendo en las Urgencias Pediátricas, las plantas de hospitalización y las UCI estos días por la explosión de casos de bronquiolitis y otras infecciones respiratorias debido al adelanto y la intensidad de la epidemia de VRS”, explica en redes David Andina, un pediatra de urgencias en Madrid. Andina señala que el refuerzo de 27 pediatras dispuesto por la Consejería de Sanidad es insuficiente.
Los pediatras de los hospitales insisten en la necesidad de más médicos, más camas y cancelar operaciones no urgentes.
Todavía no se ha llegado al pico de la ola de bronquiolitis, que se ha adelantado este año. Los médicos están preocupados, señala, presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Blesa. “Si esto sigue la misma progresión la misma frecuencia y tendencia es probable que esto vaya a mayores”.
El virus respiratorio sincitial es un patógeno que infecta el tracto respiratorio, aumentando el riesgo de hospitalización pediátrica por cuadros de hiperreactividad bronquial o neumonía. Este virus se transmite por el aire y al tocar superficies infectados por eso las medidas de prevención son las ya habituales: higiene de mano y distancia social.
No existe un tratamiento para el VRS, -salvo oxigenoterapia si hay dificultad respiratoria grave- y la infección tiene un período medio de incubación de 8 a 10 días.
Las manifestaciones de la infección pueden oscilar de un leve resfriado a un distrés respiratorio grave. Es una enfermedad que suele darse en niño pequeños. La mayoría de las infecciones se da en niños menores de tres años y para ellos las consecuencias de esta enfermedad suelen experimentarse a largo plazo, como peor función pulmonar cuando crecen, y sufrir afecciones parecidas al asma.