La llegada del frío está provocando la aparición de numerosos catarros, así como casos de bronquiolitis, sobre todo en niños, o de gripe A. Esta última enfermedad infecciosa viene más fuerte que otras épocas, ya que el sistema inmunológico de la población es más vulnerable tras dos años sin apenas incidencia por el coronavirus, según explican los expertos. Las comunidades ya han puesto en marcha las campañas de vacunación para los grupos indicados por las autoridades sanitarias, pero el resto de ciudadanos también se pregunta estos días qué medidas pueden tomar para evitar el contagio.
La gripe A está detrás de muchos de los casos de estos días de estornudos, congestiones y visitas a la farmacia. Ya sea para quedar con alguien, para salir a algún lugar o para tomar el metro, las autoridades sanitarias sugieren seguir una serie de recomendaciones si se desea evitar el contagio. Llevar una mascarilla en el bolsillo, como ha ocurrido desde la pandemia, nunca está de más.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar el contagio de gripe A:
Las autoridades sanitarias alertan de las personas que dudan de si están contagiadas o no, ya sea de gripe A, coronavirus o virus sincital. Si no reciben diagnóstico hay riesgos. Para ellos también hay recomendaciones: quedarse en casa en caso de registrar síntomas compatibles con la enfermedad infecciosa y cubrir boca y nariz a la hora de estornudar. A ser posible, con pañuelos desechables -las secreciones liberan partículas que pueden quedarse en las superficies- y siempre hacia el codo.
La gripe es una enfermedad estacional, recuerdan los expertos. Aunque su propagación comience entre finales de octubre y noviembre, es en invierno cuando alcanza su punto álgido. Estas Navidades, para evitar contratiempos, lo mejor es tomar prevenciones.