Día Mundial de la Diabetes 2022: Hablemos de esta enfermedad "crónica, compleja", que sufre el 14% de la población en España, según la Federación Española de Diabetes (FEDE). Son casi 6.000.000 las personas afectadas por la patología, la mayoría del tipo 2 vinculada directamente con la obesidad, un mal que se conjuga con la falta de ejercicio fisico y una dieta poco saludable. ¿Cómo vive una persona con diabetes? ¿Qué tratamientos existe para controlarla?
España es el segundo país con más personas con Diabetes de la Unión Europa, solo por detrás de Alemania, y se estima que en 2025 llegue a los 9 millones de enfermos con esta patología, un tercio más de los 6 millones que hay actualmente. Detrás de estas cifras están los altos niveles de obesidad, asegura Luis Castaño González, Pediatra Endocrinólogo del Hospital Universitario de Cruces, en Vizcaya, País Vasco.
"El 90 % de la diabetes tipo 2 está bastante relacionada con la obesidad. España es una país con una prevalencia de obesidad importante en la población en general que podría explicar" el aumento de los casos de esta diabetes, sobre todo de la diabetes tipo 2, argumenta este especialista que remite a "Los estudios hablan de que cerca del 40% de nuestros adolescentes tienen sobrepeso y en adultos el 28% es obeso.
La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar o glucosa y los pone a circular por la sangre. El páncreas del enfermo no produce suficiente insulina para regular este exceso de azúcar y termina afectando los principales órganos.
Eso suena grave, pero cómo es realmente vivir con diabetes en España, a qué limitaciones se enfrenta una persona con esta enfermedad. Para el doctor Castaño González, un paciente con diabetes lleva "una vida normal, una vida organizada" y con las mismas perspectivas que otra.
"Cuando diagnosticamos a un niño con diabetes aconsejamos que tiene que llevar vida normal, y aclara "pero vida normal no es estar comiendo dulces continuamente. La dieta que hace una persona con diabetes es normal, lo que pasa es que la población general no hace una dieta normal. Una persona con diabetes tiene que llevar una vida ordenada, no abusar de cosas azucaradas. ¡Pero eso lo tiene que hacer una persona con diabetes y sin diabetes".
Si en una familia hay dos niños y uno tiene diabetes, este especialista recalca que "puede hacer lo mismo que su hermano que no tiene diabetes y la evolución que va a tener hoy en día puede ser prácticamente igual y una vida larga igual que otra persona.
"Puede hacer deporte, salir, divertirse. Una persona con diabetes es una persona que puede hacer prácticamente todo. ¿Es normal fumar? no es normal, no es aconsejable, sin embargo, muchas personas fuman. Que una persona con diabetes fuma es peor, por que son más billetes de lotería para tener en un futuro un infarto".
"La diabetes no es una enfermedad, son varias", me aclara el profesor e investigador vinculado a la Fundación Diabetes 0 . "La diabetes tipo 1, que se diagnostica fundamentalmente en edad pediátrica, afecta a los niños fundamentalmente de la que tenemos una incidencia media, mientras que la diabetes tipo 2, en edad adulta," que se puede prevenir, porque depende de nuestros hábitos. Esta es la que tiene disparada la estadística de la enfermedad en España.
"La incidencia de la diabetes tipo 1 en España es media", esta enfermedad "autoimmune y no sabemos las causas", pero estos "son el 10%" de los casos. Al hablar de la diabetes global, la incidencia se dispara debido a los altos índices de diabetes tipo 2, por la obesidad, aunque "sí es verdad que se está viendo en el mundo es una enfermedad que está aumentando.
"La diabetes es un conjunto de enfermedades en la que la obesidad tiene bastante que ver. Diabetes y obesidad se relacionan con el tipo de dieta y los hábitos de vida." La alimentación y el ejercicio físico son clave y esto como subraya el doctor Castaño "no es un problema médico, sino educacional."
La culpa es de cómo nos alimentamos a causa del ritmo que llevamos "con productos precocinados, ricos en grasas y componentes hipercalóricos y por otro lado una disminución del ejercicio físico. Esa combinación provoca que aumente la obesidad y la diabetes tipo 2, la del adulto, en España y en los países desarrollados, afirma Castaño.
Para este especialista hay que actuar desde la infancia para evitar adultos con diabetes, porque "un niño obeso, es muy probable que sea un adulto obeso y consecuentemente tendrá un riesgo importante de sufrir diabetes. "
"En este momento es fundamental la actuación sobre los hábitos de vida y desde etapas tempranas de la vida. "No es problema médico, sino que es un tema educacional, de la sociedad: Tenemos que educarnos para hacer una vida saludable con ejercicios y una dieta sana. Si actuáramos a esos niveles, a nivel social y poblacional disminuiríamos la obesidad y consecuentemete la diabetes.
"Otra cosa es la diabetes tipo 1, que es una enfermedad autoimune y estas enfermedades están aumentando y no sabemos por qué", asegura el especialista.
"El 13,8 de la población española entre 18 y 80 años tiene diabetes, de estos la mitad aproximadamente está sin diagnosticar". El pediatra Endocrinólogo Luis Castaño advierte del riesgo de no estar diagnosticada la enfermedad.
"La diabetes no duele" y miles de personas la padecen sin tenerla diagnosticada. Es lo que los médicos llaman "diabetes desconocida". Los altos niveles de azúcar pueden provocar graves daños en los principales órganos del cuerpo, como la vista, el corazón, los riñones, entre otros.
La gran proporción de personas que desconocen que presentan diabetes encierra un riesgo. "Cuando se les diagnostica estas personas llevan ya varios años con el azúcar elevado y ya tienen otros daños", porque la diabetes "es una enfermedad crónica, compleja." "El retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50% presenta alguna complicación."
Esto es grave si tenemos en cuenta que el tratamiento de las complicaciones es tanto más eficaz cuanto más precoz y que la diabetes afecta a órganos tan importantes como los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso. Estas complicaciones reducen la calidad de vida".
Por ello este especialista es un entusiasta de un proyecto en ciernes que es "el registro Nacional de Diabetes", algo que ya existe en otros países de Europa y que permitiría evaluar y comparar los datos de todas las regiones de España.
Esto permitiría establecer el por qué de las diferencias entre "Asturias, Pais Vasco, Cataluña que tienen una incidencia moderada" y del lado contrario Canarias, Andalucía y que duplican" en incidencia las regiones anteriores, con niveles de diabetes tipo 1. "Unas diferencias que estamos tratando de entender y clarificar".
Hace 100 años se descubrió la insulina y este sigue siendo el principal medicamento para tratar la diabetes. Esto no significa que los tratamientos se hayan estancado, sino por el contrario, el desarrollo de diferentes fármacos a partir de la insulina ofrece a los pacientes la posiblidad de una vida normalizada.
"A lo largo de este tiempo se ha ido evolucionando en los tratamientos de la diabetes al punto de que las personas no suelen presentar complicaciones, como ocurría años atrás y este mayor control de la enfermedad ha sido posible a que los tratamientos con insulina han ido mejorando.
"Hay muchos tipos de insulina y se han ido encontrando variantes de la insulina, que hacen que el tratamiento sea mucho más adecuado. Hace años las personas que tenían diabetes al cabo de 20 o 30 años tenían complicaciones.
"En este momento las personas que empiezan con diabetes tienen un grado de control muy diferente y con la disminución de las complicaciones. Eso se debe a que los tratamientos, entre ellos la insulina han ido mejorando: "Hoy en día tenemos una batería de insulinas y una batería de tratamientos para la diabetes tipo 2!".