El uso de fármacos contra la diabetes como adelgazante amenaza el stock

"A día de hoy el único aGLP1 aprobado para tratar la obesidad en España es el Liraglutide a dosis de 3mg. Sin embargo, he visto cientos de casos en los que se receta cualquier otro con el objetivo único de adelgazar y no para la diabetes. ¿El motivo? Cuestan la mitad". Lo dice en un hilo de twitter Antonio Mas, médico especialista en Endocrinología y Nutrición. Y lo hace por una realidad. Los problemas de suministro de semaglutida y dulaglutida afectan ya a diferentes países, y las compañías Novo Nordisk y Lilly admiten que podrían prolongarse durante 2023.

No para ahí en su hilo de twitter donde deja claro que "los pacientes, a pedir o casi exigir que se lo recetes. (os aseguro que muchos se enfadan al negarme a recetarlo)", señala destacando que "casi siempre se recomiendan a modo de tratamiento milagro sin tener en cuenta el cambio de hábitos".

De hecho, en Murcia, ya denuncian una falta de stock. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia confirma que existe una incidencia abierta por problemas de suministro con estos medicamentos, una alerta que no tiene fecha de caducidad, como ocurre en otras ocasiones cuando se prevé lel plazo aproximado en el que se restablecerá el suministro, según ha adelantado La Opinión de Murcia.

La aparición de los fármacos análogos de la GLP-1 ha supuesto una importante mejoría en el manejo de la diabetes tipo 2, porque además del buen control de la glucosa, ya que ayudan a perder peso uno de los elementos que suele ir relacionado con padecer diabetes.

Por eso los problemas de suministro que algunos de estos fármacos concretamente, de Trulicity (de Lilly), dulaglutida en solución inyectable en pluma precargada, y Ozempic (Novo Nordisk), semaglutida también inyectable en pluma precargada.

En general, la diabetes tipo 2 comienza con resistencia a la insulina. Esta es una afección en la que sus células no responden normalmente a la insulina. Como resultado, su cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese a las células. Al principio, su cuerpo produce más insulina para tratar de que las células respondan. Pero con el tiempo, su cuerpo no puede producir suficiente insulina y sus niveles de glucosa en la sangre aumentan.

La recomendación de la AEMPS

El grupo de los medicamentos análogos del GLP-1 incluye medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes.

Este último mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de un aumento en la demanda de algunos de los medicamentos incluidos en este grupo y por lo tanto, de posibles problemas en su suministro si no se ajustan sus prescripciones.

Por un lado, Lilly, S.A. representante local del titular de autorización de comercialización de los medicamentos TRULICITY 0,75 mg Solución inyectable en pluma precargada, y TRULICITY 1,5 mg Solución inyectable en pluma precargada comunicó la imposibilidad de hacer frente al aumento continuado de la demanda de ambos medicamentos. Actualmente LILLY, S.A. dispone de unidades suficientes para cubrir la demanda habitual del medicamento, pero presenta problemas de suministro debido al aumento de consumo.

Asimismo, Novo Nordisk Pharma, S.A., representante local de los medicamentos OZEMPIC 0,25 mg Solución inyectable en pluma precargadaOZEMPIC 0,5 mg Solución inyectable en pluma precargada, y OZEMPIC 1 mg Solución inyectable en pluma precargada, ha informado de un aumento en la demanda de estos medicamentos que provoca una disponibilidad intermitente de los mismos que se podría mantener durante el 2023.

Además, Astrazeneca farmacéutica Spain, S.A. representante local del titular de autorización de comercialización del medicamento BYDUREON 2 mg polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada en pluma precargada ha informado que tiene previsto dejar de comercializar este medicamento a finales de año.

Lo que se aconseja ahora es emplearlos exclusivamente para personas con diabetes y obesidad. El matiz es importante, porque los análogos de GLP-1 son también muy eficaces para adelgazar y no es descabellado sospechar un uso indebido.

¿Quiénes tienen riesgo de tener diabetes tipo 2? Su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más alto si:

Es mayor de 45 años: Los niños, adolescentes y los adultos jóvenes pueden tener diabetes tipo 2, pero es más común en personas de mediana edad y mayores

Tiene prediabetes: Esto significa que su nivel de azúcar en sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes

Tuvo diabetes durante el embarazo o dio a luz a un bebé que pesaba 9 libras o más

Tiene antecedentes familiares de diabetes

Tiene sobrepeso u obesidad

Es afroamericano, hispano o latino, indio americano, asiático americano o de las islas del Pacífico

No hace ejercicio

Tiene otras afecciones, como presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, síndrome de ovario poliquístico o depresión

Tiene colesterol bueno (HDL) bajo y triglicéridos altos

Tiene acantosis nigricans: Piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas