¿Cuál es la mejor postura para dormir?: el análisis de una neurocientífica da la respuesta
La neurocientífica Tara Swart considera que la mejor posición para la salud del cerebro es dormir de lado derecho
Dormir de lado es recomendable además porque así evitamos esta hiperextensión de la columna
Estas son las razones por las que no deberías dormir con el pelo mojado
Cuando buscamos en la bibliografía médica estudios con mucho peso científico realmente hay pocos que revisan cuál es la mejor postura para dormir. La neurocientífica Tara Swart ha realizado una extensa investigación sobre la higiene del sueño y ha concluido que la mejor posición para la salud del cerebro es dormir de lado derecho de su cuerpo.
Las ventajas de dormir de lado
MÁS
Dormir de lado es recomendable porque así evitamos esta hiperextensión de la columna. "Muchas veces adoptamos la posición fetal, que es de protección de la columna, y que evita el ronquido y la apnea porque con ella la vía aérea está menos presionada por el contenido abdominal. Estas posturas pueden ser recomendables en este sentido", explica la neumóloga María José Masdeu.
La neurocientífica Tara Swart ha justificado que la mejor postura para dormir es del lado derecho: "Se ha demostrado en investigaciones que dormir sobre el lado derecho es el mejor apoyo para este proceso de limpieza. Al dormir sobre su lado derecho, apoya la salud y las funciones de su cerebro mientras envejece. Esto no solo ayuda a que sus días sean más productivos, sino que también puede ayudarlo a protegerse contra más problemas de salud en el futuro”, explica.
La peor postura para dormir
La neumóloga del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, María José Masdeu, mantiene que si debe decir cuál es la peor postura para el descanso apunta directamente a estar boca abajo en la cama, o en decúbito prono como también se la denomina científicamente.
"Cuando dormimos así tenemos que poner la cabeza de lado para respirar, provocando un giro forzado o una torsión del cuello que acaba provocando que las cervicales estén forzadas, favoreciendo a este nivel los dolores osteomusculares. Además, la faringe estará también totalmente torcida y pueden aparecer los ronquidos y las apneas", añade esta experta de la SES. "Las otras tres posturas son recomendables siempre que la persona se sienta cómoda con ellas y no note ningún inconveniente por la mañana", destaca la doctora Masdeu.
En el caso de las embarazadas, eso sí, advierte de que al haber un aumento del volumen de la región abdominal, en estos casos sí es recomendable dormir de medio lado y además del lado izquierdo, ya que por el derecho está la vena cava, "la gran vena que lleva la sangre hacia el corazón", con lo cual si se duerme del lado derecho cae el peso sobre esta vena y la comprime y el retorno venoso de la parte inferior del cuerpo será menor y puede dañar al feto e incluso a la mujer, al ser esa circulación venosa peor.