Los expertos sanitarios no esconden su preocupación a poco más de un mes para la llegada de las celebraciones navideñas. Y es que una nueva ola silenciosa de covid estaría avanzando por Europa y podría ser la responsable de que los contagios se disparen. Se trata de dos nuevas subvariantes de BA.5 de ómicron: BQ.1 y BQ.1.1, que ya han llegado a España. Mientras tanto, los expertos debaten sobre si hay que vacunarse o no con la segunda dosis de refuerzo.
Actualmente, ambas subvariantes suponen casi el 3% de los positivos en nuestro país, aunque podrían convertirse en la mitad de los contagiados a finales de este mes o comienzos de diciembre. Por otra parte, según un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, el covid-19 provoca la misma respuesta inflamatoria en el cerebro que el Parkinson.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las nuevas subvariantes no están relacionadas con una mayor gravedad pero sí con un "mayor escape" a la respuesta inmune de la población. Los últimos datos, con 17.875 nuevos casos de coronavirus, elevan a 13.529.643 la cifra total de contagios registrados en España desde el inicio de la pandemia.
Al ser subvariantes de la BA.5 de ómicron, los síntomas son parecidos a los de la cepa predominante. Es decir, fatiga o astenia, tos, fiebre, cefalea o dolor de cabeza, secreción nasal, mialgia o dolor muscular, pérdida de olfato y gusto, disnea o falta de aire y vértigos.
En los infectados con BQ.1 son habituales los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza, lo que puede inducir a error y pensar que se trata de un resfriado normal de la época del año en la que nos encontramos.
Sin embargo, en los últimos días se han revelado tres nuevos síntomas que podrían estar asociados a un contagio con una de estas variantes. Según publica el diario El Heraldo, citando al inmunólogo y catedrático Alfredo Corell, la pérdida de apetito, la afonía y la taquicardia serían indicativos de un posible contagio con BQ.1.