Un hombre inglés ha superado el covid después de 411 días con la enfermedad. Este paciente, tratado en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust y King's College de Londres, ha sido uno de los pacientes con la enfermedad más larga.
A sus 59 años y tras 411 días, el paciente ha dado por fin negativo en coronavirus gracias a un cóctel de medicamentos, usados al principio de la pandemia con los primeros pacientes de SARAS-CoV 2.
Este hombre es uno de los pacientes que más tiempo ha sufrido la enfermedad, 411 días. Hay otro paciente que la tuvo 505 días pero que falleció después por otras causas. Ambos son personas con otras patologías y ambos han sido tratados en el Guy's and St Thomas' NHS Foundation Trust y King's College de Londres.
En el caso de este enfermo que ha sido positivo en covid 411 días, ha sido dado de alta de covid tras suministrarle una mezcla de anticuerpos neutralizantes. El paciente, tiene un sistema inmunológico debilitado después de un trasplante de riñón que ha alargado su enfermedad.
La revista Clinical Infectious Diseases publica que esta londinense dio positivo en covid por primera vez en diciembre de 2020, y aunque sus síntomas desaparecieron, siguió dando positivo de forma intermitente hasta enero de este año.
Los científicos señalan que cuando alguien está infectado durante mucho tiempo, le da al virus más posibilidades de desarrollar mutaciones para evadir el sistema inmunológico. Por eso, aunque las infecciones a largo plazo por covid son raras si es importante estudiarlas ante posibles nuevas variantes.
Luke Snell, doctor del Guy's and St Thomas' ha señalado, en declaraciones recogidas por G7News que “algunas cepas nuevas del virus son resistentes a todos los tratamientos con anticuerpos disponibles en el Reino Unido y Europa” y eso puede suponer “más riesgo de sufrir enfermedades graves y persistentes para personas con el sistema ya inmunitario debilitado”.
Actualmente, alrededor de 2,1 millones de personas en el Reino Unido, el 3,3% de la población, padecen Covid en sus hogares, es decir, sin necesitar hospitalización.
Estos pacientes sufren mayoritariamente fatiga, "niebla mental" y dolor y es más común en mujeres, personas de 35 a 69 años y entre quienes viven en áreas desatendidas, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).