El Hospital Clínic de Barcelona tras operar con éxito a Agustí, de 90 años: "no hay barreras de edad para la donación y el trasplante"

El Hospital Clínic de Barcelona ha cumplido un hito en la medicina al realizar con éxito el primer trasplante renal a un paciente de 90 años en España y ha lanzado con ello un mensaje al mundo. El jefe de sección de Trasplante renal del hospital, Frtiz Diekmann, lo deja claro con solo una frase: "No hay barreras de edad para la donación y el trasplante de riñón". En lo que llevamos de año, la donación de órganos ha crecido considerablemente, únicamente con el fin de salvar vida, como es el caso de Agustí Rovira, que ya es historia de la medicina. Con 90 años, tenía una insuficiencia renal crónica y llevaba 4 años en lista de espera. Cierto que tenía el organismo de una persona de 70 años, lo que ha ayudado porque en estos casos ya se sabe que "la posibilidad de trasplantar depende más de la edad biológica que de la cronológica".

En el camino a la operación, Agustí ha tenido que pasar su calvario particular. Tras detectarle varios nódulos en el riñón, los cuales "no tenían que provocarle ninguna complicación grave", se sometió durante cinco años y tres meses a sesiones de diálisis, ya que estos problemas no cesaban y comenzó a notarse más cansado. Por ello, los profesionales del Clínic decidieron ponerlo en lista de espera para recibir un trasplante. La operación se llevó a cabo hace unas semanas, de las que el paciente se está recuperando favorablemente y de la que ha salido con una "mejor calidad de vida" que antes de la intervención.

Antes de que acabe el año, el Clínic espera realizar 200 intervenciones similares

El trasplante de riñón se realiza generalmente con el órgano procedente de un órgano cadáver o de un donante vivo, aunque también pueden ser de origen animal, con el fin de acabar con la insuficiencia renal crónica avanzada de los pacientes, que se produce después de que los riñones enfermos no puedan llevar a cabo su función. El Hospital Clínic de Barcelona espera realizar de cara a fin de año casi 200 trasplantes de riñón, superando así la cifra que se alcanzó el pasado año, 156.

Según la Organización Catalana de Trasplante (Ocatt) el número de trasplantes renales favorables a personas de más de 74 años ha aumentado de un 2,4% a un 10% en los últimos 10 años en Cataluña: entre 2000 y 2021, el Clínic ha realizado 2.622 trasplantes renales, de los cuales 88 han sido a pacientes de 75 años o más y, de estos, 15 tenían 80 años o más. Con estos datos, desde la organización han señalado que "la edad por sí misma no debería ser una contraindicación absoluta" para el trasplante.

Aún así, han recalcado que no todos los casos son iguales, por lo que se debe de realizar un diagnostico de forma individualizada a la hora de realizar un trasplante, ya que igualmente pueden producirse problemas médicos, socioeconómicos y éticos.