Emma, una bebé española de 13 meses, se ha convertido en la primera paciente del mundo en recibir un trasplante de intestino de otro bebé fallecido en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Pero no es el único trasplante infantil a destacar hoy, porque también en A Coruña se ha realizado el primero en nuestro país a un niño que ha estado dos meses conectado a un corazón artificial mientras aparecía un donante compatible. Es la primera vez que se aplica esta técnica en un menor.
Por el momento, esta técnica solo se había empleado en adultos, pero esa experiencia, precisamente, ha permitido realizarla por primera vez en el menor, un niño de 14 años. Todo sucedió hace dos meses, cuando se encontraba en Vigo junto a su familia y, de repente, sufrió un síncope.
Ante la gravedad de las heridas, el adolescente tuvo que ser trasladado al hospital de A Coruña, donde permaneció ingresado en la UCI durante dos meses. Finalmente, apareció un donante y el pasado 7 de septiembre se realizó esa operación. Solo 10 días después, tenía el alta hospitalaria. El proceso ha sido todo un éxito.
Y a pesar de la baja mortalidad infantil en nuestro país, este año se han realizado ya 93 trasplantes pediátricos gracias a la solidaridad de las familias de los 32 donantes menores fallecidos. Cifras que nos sitúan como un referente mundial otra vez también en este tipo de intervenciones. España duplica la tasa de donaciones de la Unión Europea y es el país del mundo con más trasplantes por millón de habitantes.