Concluye con éxito el primer ensayo en humanos de un fármaco contra los cánceres más comunes

  • Omomyc, el primer fármaco contra los cánceres más comunes que tiene éxito en un ensayo en humanos

  • El fármaco, desarrollado por el Vall 'Hebron de Barcelona, supone una esperanza para pacientes con cáncer de mama, próstata u ovario

  • El Omomyc, capaz de inhibir la acción del MYC, responsable del desarrollo de tumores, y estabilizar la enfermedad

Un nuevo fármaco, que ataca el MYC, un gen implicado en el progreso de muchos tumores comunes, ha funcionado con éxito en el primer ensayo con personas. Este fármaco, el Omomyc, desarrollado por científicos del Vall d’Hebrón, podría ser efectivo cánceres de mama, próstata, pulmón y ovario.

En la primera fase del ensayo clínico, con humanos, el fármaco, ha sido eficaz para inhibir la acción del gen MYC y en algunos casos ha estabilizado la enfermedad de una forma segura. Todos los pacientes que han participado en el ensayo tenían tumores en metástasis.

El estudio, liderado por el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se ha presentado en un simposio internacional que se celebra estos días en Barcelona.

Los resultados del ensayo en fase I en humanos de la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO, demuestran que en 8 de 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computerizada después de nueve semanas de tratamiento se había detenido el crecimiento del tumor y estaba estable.

El MYC, clave en el desarrollo de cánceres comunes

Los resultados son esperanzadores porque el fármaco actúa contra un gen MYC muy presente en el cáncer. "MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario, y hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que lo inhiba", ha señalado Garralda.

La gran diferencia entre este y otros fármacos es que el Omomyc ataca directamente a la proteína que permite que se sigan desarrollando las células cancerígenas.

El ensayo con Omomyc en humanos se comenzó en abril de 2021 con 22 pacientes con tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas. Todos ellos habían recibido entre tres y trece tratamientos previamente.

“Todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes", ha destacado la investigadora, que ha remarcado que además los marcadores biológicos corroboran que están "apuntando a MYC con éxito".

Estos resultados preliminares se continuarán evaluando en la fase II del ensayo clínico, que comenzará en cuatro o cinco meses. 

Temas