La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a través del Sistema Coordinado de Intecambio Rápido de Información (SCIRI), alertó de la presencia de toxina estafilocócica en mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe. Esta sustancia puede producir síntomas como vómitos, náuseas intensas y dolor abdominal, entre otros. Conocerlos es importante para actuar cuanto antes.
La intoxicación alimentaria por estafilococos es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria 'Staphylococus aureus' es rápida. La incubación es rápida, de una a siete horas, y los síntomas duran normalmente de uno a dos días.
Los síntomas de la intoxicación alimentaria por estafilococos son, principalmente, náuseas, vómitos, arcadas, cólicos estomacales y diarrea, detallan desde Cigna.
De agravarse, puede producirse deshidratación, dolor de cabeza, calambres musculares y cambios en la presión arterial y la frecuencia del pulso. La gravedad dependerá de factores como la cantidad consumida o la susceptibilidad a la toxina.
Por tanto, en caso de haber consumido este queso, con fecha de caducidad del 29/10/2022, y presentar síntomas se recomienda acudir a un centro de salud acompañando una foto del envase donde se lea la caducidad y el lote.
Además de la mozzarella, esta toxina puede estar presente en carnes, aves, huevos, productos de repostería o con rellenos y productos lácteos.
El motivo más común para la contaminación es que el alimento no se haya mantenido en la temperatura adecuada.
En el caso de la mozzarella fresca de la marca Bocconcini de Albe, según la información aportada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el número de lote afectado es el 2910: la unidad pesa 150 o 250 gramos y el producto se encuentra refrigerado, procedente de España.
Por ahora no hay constancia de ningún caso notificado asociado a la alerta, aunque las autoridades instan a todas las personas a no consumir el producto y devolverlo en el punto de compra.
La mozzarella ha sido distribuida en estas comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana. No se descarta que se haya repartido en otros destinos.