Alerta alimentaria por salmonela en la gelatina neutra del Mercadona

  • Mercadona retira su gelatina neutra Hacendado tras una alerta alimentaria por salmonela

  • La Agencia de Seguridad Alimentaria advierte que los síntomas de la salmonela son: diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza

  • La cadena de supermercado devolverá el dinero a los clientes que devuelvan la Gelatina Hacendado afectada

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta alimentaria para avisar de la presencia de salmonela en un producto de la marca Hacendado de Mercadona. En concreto, se trata de la Gelatina Neutra en láminas con fecha de consumo preferente antes del 27 de abril de 2027.

AESAN "ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid relativa a la presencia de Salmonella en gelatina neutra en láminas de la marca Hacendado, procedente de Alemania".

La cadana de supermercados ha emitido un comunicado explicando que "Mercadona ha procedido a retirar la Gelatina Neutra Hacendado (formato paquete con 12 láminas) de sus supermercados tras ser informados por las autoridades sanitarias de Madrid de que el lote A11054/01 con fecha de consumo preferente del 27.04.2027 podría contener salmonella, hasta la resolución definitiva del expediente.

Mercadona informa a los clientes que han comprado este producto en sus establecimientos que pueden devolverlo en su tienda más cercana donde se les reintegrará el importe abonado por el mismo. Tanto Mercadona, como el proveedor Gelita AG., piden "disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados".

AESAN piden a los consumidores que no usen la Gelatina Hacendado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición insiste en su comunicado en destacar que no hay ninguna persona afectada, pero sí pide a los consumidores que hayan podido adquirir el productor que no lo consuman, ya que "la presencia de Salmonella en los productos puede suponer determinados riesgos para la salud de las personas que los consumen. En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud".