¿Es necesario vacunar a los niños del papiloma humano? ¿Y de la gripe? ¿Cuánto le costaba hasta ahora esto a las familias? Una buena noticia hoy para muchas de ellas. La vacuna del papiloma humano será financiada también para los niños -hasta ahora se restringía a niñas- en toda España a partir del año que viene. Así lo ha decidido este jueves la Comisión de Salud Pública, que también ha aprobado ampliar al calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024.
En la actualidad, se comercializan tres vacunas diferentes contra el papilomavirus: Cervarix, Gardasil y Gardasil 9. La que se inocula gratuitamente a los menores en la Seguridad Social es Cervarix. Las otras dos son de más reciente creación y ofrecen ligeras diferencias con la primera, en concreto, una mayor protección.
Este virus está detrás del 90% de los cánceres de ano, del 70% de vagina, del 50% de pene, del 40% de vulva y también de los asociados a la boca y la faringe. Estos últimos, de hecho, se han incrementado en los últimos años. Los médicos lo achacan, en parte, a la relajación con el preservativo y a que ahora se tienen un mayor número de parejas sexuales.
Cervarix cubre entre el 75 y el 80 % de los posibles virus del papiloma humano, mientras que Gardasil ofrece una protección similar y la última vacuna comercializada, Gardasil 9, protege de más del 90 % de los posibles virus oncogénicos.
Los precios de las vacunas contra el VPH también son diferentes:
La edad mínima para la vacunación contra el papiloma humano son los 9 años y las tres vacunas admiten pautas de 2 dosis separadas entre sí un por período de seis meses: Gardasil hasta antes de los 14 años (su coste total sería de 311,82 euros) y Cervarix y Gardasil 9 hasta antes de los 15 (el precio total de Cervarix sería de 243,62 euros y el de Gardasil 9, un total de 345,10 euros). A partir de esas edades, la recomendación es de tres dosis, lo que multiplicaría aún más el gasto.
Aunque la Comisión de Salud Pública no ha especificado cuál de los tres utilizará, la lógica lleva a pensar que lo hará con Gardasil 9, también conocida como la vacuna nonavalente, que es la más potente del mercado y la que ofrece una mayor cobertura, pues protege frente a 9 serotipos del virus. En concreto, protege frente a los dos serotipos de bajo riesgo que causan verrugas genitales y frente a siete de alto riesgo u oncogénicos, entre los que se encuentran el 16 y el 18, responsables del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial. Por ello, es la vacuna más cara.