Cuidado con estas ETS: ¿cuáles son las más fáciles de contagiarse?

¿Sabías que, desde el año 2016 hasta 2019, la incidencia de clamidia en España aumentó un 34,5 por ciento? En el caso de la sífilis, el aumento fue del 18,4 por ciento y en el de la gonorrea, un 25,2 por ciento, según las cifras más recientes reveladas por el Ministerio de Sanidad en su informe 'Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual en España', publicado en 2021. Son datos que nos alertan de una nueva etapa de 'dejadez' en la prácticas de protección sexual en nuestro país, una tendencia que es importante controlar para frenar una escalada que puede acarrear consecuencias permanentes para la salud de miles de ciudadanos. Para que puedas protegerte con toda la información necesaria, toma nota de cuáles son las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más fáciles de contraer y de cómo evitarlas.

¿Qué ETS son más fácil de contagiarse?

Las enfermedades de transmisión sexual o ETS son enfermedades que, como su nombre indica, pueden contagiarse a través de este tipo de relaciones. Las hay de toda clase y muchas de ellas pueden tratarse y erradicarse siguiendo las pautas que indique un profesional, pero no hay que olvidar que otras pueden quedarse con nosotros durante toda la vida, siendo posible tan solo controlar en cierta medida su desarrollo. Algunas de ellas son, además, silenciosas, y pueden no manifestarse durante largo tiempo, lo que incrementa el riesgo de contagio.

Uno de los datos más alarmantes con respecto a las ETS es el aumento de su incidencia entre los más jóvenes: su tendencia es ascendente en prácticamente todos los grupos poblacionales, incluidos los adolescentes. Según el mismo informe, entre 2016 y 2019 la incidencia de la gonorrea, la clamidia y la sífilis se duplicó en los jóvenes de 15 a 19 años en España. Estas son las ETS más frecuentes en nuestro país y también las más fáciles de contraer.

Además, nos encontramos con el Virus del Papiloma Humano, la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial. Se estima una prevalencia de entre el 50 y el 60 por ciento a los dos primeros años del inicio de las relaciones sexuales. Por detrás de este virus, las infecciones más frecuentes son la clamidia y la gonorrea. La lista de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes incluye también la tricomoniasis, la hepatitis B y el virus del herpes.

Para prevenir, los métodos anticonceptivos de barrera siguen siendo la solución universal, teniendo en cuenta además que consideramos contacto sexual la vía vaginal, la oral y la anal. A veces estas enfermedades se transmiten de madre a hijo, así como a través de transmisiones de sangre o productos sanguíneos no controlados

El contagio depende de muchos factores, incluyendo nuestra propia salud y el estado de nuestras defensas, así como la carga de microorganismo, el estadio de la enfermedad, el tipo de contacto sexual y su duración... La presencia de otras ETS es un factor que influye negativamente, ya que puede volvernos más propensos a contraer otras enfermedades. En este sentido, es importante tener en cuenta que existen ETS para las que el uso de preservativo puede no ser suficiente en todos los casos.

Es el caso del Virus del Papiloma Humano, que suele tranmitirse a través del contacto genital con penetración. Dado que sus lesiones pueden encontrarse en otras partes del cuerpo o en zonas genitales externas como ingle o perigeo, el contacto piel con piel en esta zona puede provocar contagios. En el caso de la sífilis ocurre algo parecido, así como en el del herpes genital, ya que son frecuentes las llagas fuera del área genital. El llamado molusco genital (VMC) pertenece a este listado de enfermedades de transmisión sexual especialmente contagiosas precisamente porque el preservativo no nos protege frente a todas las lesiones que puede producir.

Por último, hay que tener en cuenta que la protección también es importante durante el sexo oral, ya que pude ser una vía de transmisión de enfermedades como gonorrea, clamidia sífilis, herpes y Virus del Papiloma Humano