Beber cuatro o cinco tazas de café al día reduce un 14 por ciento el riesgo de muerte, según una revisión de diferentes trabajos internacionales llevada a cabo por los expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Las organizaciones recogieron datos de investigaciones que indicaban que el consumo de varias tazas de café "se asocia directamente a una mayor longevidad y a una mayor supervivencia de la población general". En este sentido, en 2012 apuntaban que había comprobaciones de que beber estas cantidades de café disminuía el riesgo de padecer la mayor parte de enfermedades".
En las investigaciones se destacaba que había gran probabilidad de reducir el riesgo de padecer "la enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones o lesiones". De esta forma, el estudio lanzado ya en 2012 y reprobado en la actualidad se diferenciaban de las opiniones de la población y de algunos colectivos profesionales que, tradicionalmente, siempre apuntaban lo contrario.
Siempre se ha afirmado que el café "podía producir un aumento del riesgo cardiaco debido al efecto estimulante de la cafeína, uno de los más de 1.000 elementos bioactivos que contiene el café". De hecho, el presidente de la sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, el doctor Enrique Galve sostenía ya en 2012 que ésta "aumenta la frecuencia cardiaca y, en ocasiones, puede elevar la presión arterial".
A pesar de ello, subrayaba que "no existe motivo alguno para que un hipertenso bien controlado no pueda tomar café". Por ello, afirma que su consumo "no debería prohibirse al paciente".
Lo que si se ha descartado desde un principio es que el tabaco que se suele acompañar la ingesta de café es completamente perjudicial contra la salud. "Se ha demostrado que los adultos que más fuman son los consumidores de café y, por ello, registraban en un inicio mayor riesgo de muerte", comunicaba el doctor Enrique Galve.
En cuanto a los estudios que destacan los beneficios del café, los expertos exponen el realizado por el National Institute of Health de Estados Unidos, que fue publicado en mayo en la revista 'New England Journal of Medine'. Éste evidencia que el café "tiene propiedades protectoras en la mayor parte de enfermedades menos en los tumores".
Estas no solo las investigaciones que sostienen esta teoría ya que, en la misma línea, se encuentra el trabajo publicado en la revista 'Circulation Heart Failure', perteneciente a la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que asocia beber café "a una disminución del riesgo a desarrollar insuficiencia cardiaca".
Justo es en esta investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde, también se desvela que una vez sobrepasado el consumo de cuatro tazas de café, "se experimenta de nuevo un aumento del riesgo cardiovascular".
El café, que ocupa el sexto lugar en la lista de los 50 alimentos que contienen más antioxidantes, según un estudio publicado en la revista 'The Americal Journal of Clinical Nutrition', contiene además antioxidantes naturales denominados polifenoles.
Sin embargo, el doctor Galve considera que son necesarios más estudios en relación a los beneficios del consumo de café "para desvelar cuál es la causa que podría estar relacionada con esta mayor longevidad".