Orzuelos, quistes, fatiga... ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los ojos?
Lucía SicreMadrid
Las pequeñas infecciones en los ojos son muy frecuentes.Pixabay
Además de las distintas condiciones que puede sufrir nuestra vista (miopía, hipermetropía...), existen enfermedades oftalmológicas con mayor prevalencia
Los molestos orzuelos son muy frecuentes, así como los llamados quistes oculares o la fatiga ocular, relacionada con nuestra sobreexposición a las pantallas
Cuando se trata de la salud de nuestros ojos, la lista de posibles enfermedades y daños que pueden sufrir es larga: se trata de un órgano muy sensible y delicado que, además, es nuestra principal ventana al mundo, por lo que cualquier dolencia relacionada con ellos suele suponer un importante impedimento en nuestro día a día. Dado que la prevención es clave para evitar cualquier tipo de enfermedad, toma nota de cuáles son las enfermedades de los ojos más frecuentes y aprende cómo evitarlas.
Estas son algunas de las enfermedades más frecuentes en los ojos, incluyendo los problemas de vista:
Miopía. La miopía se manifiesta en forma de visión borrosa al ver objetos que se encuentran lejanos y se debe a que la imagen de los objetos se proyecta delante de la retina. Gafas, lentillas o cirugía láser ayudan a evitar sus efectos.
Hipermetropía. Se trata, en este caso, de un defecto refractivo que funciona de forma opuesta a la miopía. Tal y como explica Clínica Baviera, la imagen se forma detrás de la retina, por lo que vemos borrosos los objetos cercanos. En cuanto a su tratamiento, las soluciones son las mismas que en el caso anterior.
Astigmatismo. Se trata de un problema refractivo que se produce porque la curvatura del globo ocular no es todo lo perfecta de debería. Puede ocurrir tanto en la córnea como en el cristalino, y el resultado es visión borrosa que puede manifestarse a cualquier distancia.
Presbicia o vista cansada. Esta enfermedad aparece cuando el cristalino pierde su capacidad de acomodación y no es capaz de enfocar correctamente. Se asocia a la edad (aparece a partir de los 40 o 45 año) y el efecto suele ser ver mal de cerca: el gesto de acercar pantallas o libros es muy frecuente.
Chalazión. Se produce por la obstrucción de alguno de los folículos pilosos del párpado, normalmente en las pestañas. Aparece entonces un pequeño grano en el extremo, así como inflamación y enrojecimiento. Aunque suele desaparecer solo, conviene extremar la limpieza para evitar un orzuelo.
Orzuelo. Cuando un chalazión se complica aparece una infección mayor y enrojecimiento en el ojo, así como picor o escozor. Si te ocurre, acude a un oftalmólogo cuanto antes para tratarlo con el medicamento adecuado, normalmente un antibiótico en forma de colirio.
Quiste ocular. En cuanto al quiste ocular, se trata de una bolita pequeña y dura en el párpado que suele ser el resultado de un orzuelo mal curado. Suele bastar una pequeña cirugía para eliminarlo.
Fatiga visual. La fatiga visual, asociada al sobreesfuerzo, es una enfermedad frecuente que suele manifestarse de forma temporal. El uso de pantallas durante largo tiempo, leer, estudiar... son posibles causas.
Síndrome del ojo seco. Si no generamos la cantidad o calidad de lágrima suficiente, se produce este síndrome, que provoca sequedad, picor y escozor. El uso de pantallas es un factor de riesgo importante.
Conjuntivitis. Puede aparecer por alergia, por una infección bacteriana, por un virus... y provoca picor o escozor en la conjuntiva, donde también aparece inflamación. El tratamiento varía en función del origen del daño.