Con el frío a la vuelta de la esquina, los inmunólogos advierten de una nueva amenaza que podría provocar otro colapso en los hospitales españoles. Se trata de la demia gemela. Este término médico tiene su origen en el sufijo 'demia', que deriva etimológicamente del griego y significa "enfermedades humanas".
Los primeros en utilizar esa palabra para lanzar una alerta han sido los especialistas de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Por otra parte, los doctores ya han señalado que el virus de la gripe se presenta este año totalmente impredecible.
En esta ocasión, la amenaza es doble: un resurgimiento del coronavirus, que podría estar ya comenzando, podría unirse a una gripe que en el hemisferio sur se ha mostrado más grave y peligrosa. De hecho, ha vuelto con fuerza tras dos años sin apenas incidencia.
Y es que la investigación sobre 2020 encontró que las personas diagnosticadas con gripe y covid al mismo tiempo tenían el doble de probabilidades de morir, según destaca Rafa Sardiña, del diario La Nueva España.
Las previsiones sobre la gripe de este año hablan de un resurgimiento temprano de la infección y con capacidad de causar enfermedades graves. Por eso, debemos vacunarnos lo antes posible.
Eso es lo que están intentando los expertos al lanzar la alerta sobre la demia gemela. Y la realidad es que sí es posible, cuando menos, minimizar sus efectos. Pero solo si conseguimos una vacunación masiva contra ambas enfermedades.
Por lo que respecta a la gripe, este año nos encontramos con una situación diferente. De un lado, las restricciones covid fueron capaces de mantener a la gripe en cifras increíblemente bajas. De otro, la cepa H3N2 es una "vieja" conocida que trae malos recuerdos. Y esta combinación representa un grave riesgo para la salud, incluso de grupos que habitualmente no consideraríamos de alto riesgo.
Como explica muy bien una de las directivas médicas del servicio de Salud británico:
Y es que la cepa que se espera, la H3N2, ya fue responsable de la última temporada de gripe grave en el Reino Unido, en 2017-2018, y provocó un exceso de 22.000 muertes y el doble de ingresos hospitalarios.